martes, 12 de marzo de 2013

" EL INVIERNO DEL MUNDO" de Ken Follett



Éste es el segundo libro correspondiente a la trilogía "THE CENTURY". Tanto éste como el primero, La caída de los gigantes, se han convertido en auténticos 'Best seller' como no podía ser menos con este magnífico autor.
Tras su gran éxito haciendo un recorrido por la Edad Media con Los pilares de la tierra y su secuela Un mundo sin fin, Follet ha decidido hacer ahora un recorrido por todo el siglo XX. Así como, en La caída de los gigantes seremos testigos de los acontecimientos que rodean a la Primera guerra mundial y a la Revolución rusa, en El invierno del mundo nos veremos inmersos en la Segunda guerra mundial hasta el inicio de la Guerra fría.
En ambas realizaremos este recorrido a través de los ojos de distintos personajes pertenecientes a 5 familias. Todos ellos, además de diferentes clases sociales y de diferentes países, pudiendo mostrarnos así distintos puntos de vista y distintas perspectivas ante las situaciones que están viviendo.
De ambas destacaría sobretodo el tratamiento de la historia ya que , como si de un puzzle se tratara, van encajando las piezas poco a poco, todos los personajes se van enlazando sin que perdamos un ápice de la historia.
Personalmente me ha gustado más esta segunda novela, de ahí que le dedique esta reseña de forma más exhaustiva.Quizás sea porque la época de la Segunda guerra mundial me interese más y tengo que señalar que en La caída de los gigantes hubo momentos en que se me hizo más pesada por el exceso de información histórico-política. Aún así ha habido gente que me ha comentado que le ha gustado más ésta, así que ya se sabe: "para gustos..."


Sinopsis: Se encuentra en la misma línea que la primera pero en esta ocasión los protagonistas van a ser los hijos de los protagonistas de la primera. Podemos decir, por tanto, que esta trilogía se convierte también en una trilogía de saga familiar.
La historia va a comenzar en 1933 hasta 1949, por tanto,observamos cómo hace un recorrido desde los inicios de la Segunda guerra mundial hasta los comienzos de la guerra fría.
Al final de la novela, además, ya quedan perfilados los personajes que protagonizarán la tercera entrega.
Del mismo modo que en la primera, las historias de las distintas familias se van entrelazando a lo largo de diferentes países: Inglaterra, Alemania, EEUU, Gales...como si de un inmenso puzzle se tratara. Es por ello que resulta un tanto complicado resumir el argumento ya que, en realidad, son varias microhistorias alrededor de las cinco familias.

Al inicio del libro nos incluye un listado con los nombres de los miembros de las distintas familias, lo cual resulta de gran ayuda. Parece que con tanto personaje nos vayamos a hacer un "barullo" pero la verdad es que ahí radica el mérito de Follett ya que consigue que el lector no pierda el hilo de la historia y como un magistral relojero encaja las piezas a la perfección (aunque en más de una ocasión de un modo un tanto inverosímil) pero dando como resultado un estilo impecable.

En ambas novelas se observa también un minucioso trabajo de documentación histórico. De la segunda, en concreto, me ha gustado cómo ha ido narrando el modo en que se fue fraguando la guerra más cruel de la historia en los distintos escenarios y cómo la sucesión de los distintos acontecimientos, desembocaron en el desastre.
Sobretodo en Alemania, y a través de uno de los personajes, Erik, nos damos cuenta de cómo Hitler se encargó de dominar mentalmente a la gente, empezando por los más jóvenes. La estética a la hora de vestir hacía que el pobre Erik se sintiera fuera de lugar si no iba como ellos, con ese uniforme de pantalón corto y colores pardos. De esta forma y de manera involuntaria se iban introduciendo en este mundo de lo que serían las futuras juventudes Hitlerianas.

En cuanto a los temas tratadeos, el propio Follett en una entrevista realizada para el programa
'Página2' comenta que su intención a la hora de escribir esta novela no sólo es la de entretener a los lectores sno que a su vez cierren el libro pensando que han aprendido algo ya que la base histórica es totalmente real. Puedo decir que conmigo lo ha conseguido porque ha cubierto lagunas que tenía con respecto a esta época histórica.
Ha tratado, además de incluir temas poco difundidos de la Segunda guerra mundial, como es el tratamiento dado por parte de los nazis a los discapacitados. Él mismo reconoce que no lo supo hasta que empezó a documentarse y quiso con ello recordar a los que protestaron y lucharon por ellos, a través del personaje de Carla.

La mayoría de personajes son personajes planos ya que psicológicamente no evolucionan en gran medida y no revisten gran complejidad ya que desde el principio nos los muestra con unos ideales y unos valores muy definidos
Follet reconoce que Lloyd es su personaje favorito ya que simboliza a aquellos jóvenes idealistas extranjeros que (aunque fueron pocos) decidieron ayudar al gobierno español para luchar por lo que creían. Éste acude a España, a Belchite donde conocerá al único persoaje español, Teresa, una profesora que ayuda a cruzar la frontera a muchas personas.
En mi opinión, tanto Lloyd como Carla son los personajes-clave ya que se convierten en los más valientes y en los que más luchan contra el totalitarismo, cada uno a su manera y desde su paises.
Lo que ya he comentado antes y que me parece un tanto inverosímil es el modo en el que se reencuentran los distintos personajes, en diferentes países y a veces incluso en plena batalla... o como por ejemplo en el bombardeo de Pearl Harvour, el modo en el que se libran de la muerte todos los que están en la barca...¡cosas de la ficción!.

En cuanto a los escenarios; ya he comentado al principio que el lector hace un recorrido por diferentes países que participaron en la contienda. Por la parte que nos toca destacaré el ya mencionado pueblo aragonés ya que se convierte en uno de los escenarios más importantes. Según Follett quiso incluir esta batalla en la novela porque "supuso un punto de inflexión que mostró las debilidades de ambos bandos y que de algún modo resume la guerra civil española". Llega incluso a afirmar que la guerra del siglo XX hubiese sido muy diferente si lo gobiernos de Francia, Inglaterra y EEUU hubiesen apoyado a España.
Parece que este autor siente gran aprecio por nuestro país ya que en su novela Los pilares de la tierra ya había tomado como modelo la catedral de Vitoria como inspiración. Por ello, los vitorianos le han dedicado una estatua de tamaño real en la plaza de la Bulleria agradeciéndole a la gran difusión mundial que ha tenido dicha catedral.




Del autor quisiera dar unos breves apuntes: nació en Gales pero con 10 años su familia se trasladó a vivir a Londres. Sus padres, cristianos muy devotos, le prohibieron ir al cine y ver la televisión, de ahí que desarrollase un gran interés por la lectura. Estudió Filosofía y consiguió un trabajo de reportero gracias a un curso de periodismo de tres meses que había hecho. Empezó a escribir como aficionado en sus ratos libres y fines de semana y su primer éxito le llegó con La isla de las tormentas aunque para él su mejor libro ha sido Los pilares de la tierra de la cual se ha hecho también una serie de televisión bastante bien adaptada
.


Concluyo, pues recomendando esta novela al más puro estilo Ken Follett, no va a decepcionar a sus seguidores. A pesar de su extensión (958 pág.) no se hace nada pesada, cosa que sí que me ocurrió en algún momento con la primera. Ambas presentan sus tintes de novela rosa llegando de esta manera a un público más amplio.
Además, deliberadamente, las escribió de manera que no hiciese falta leerlas por orden. Puedes leer sólo una y terminarla o leerlas con un orden aleatorio ya que no necesitas saber qué ocurrió con los antecesores de los protagonistas, en todo caso sí preguntártelo. Por tanto, para los que no estén seguros, recomiendo más El invierno del mundo ya que me ha resultado más didáctica incluso, hasta nos enteramos de los entresijos que rodean a la creación de la bomba atómica.

Nota: como algo curioso, quisiera añadir el hecho de que en La caída de los gigantes, uno de los personajes principales, el alemán Walter Von Ulrich en una ocasión menciona el hecho de que para entretenerse está leyendo un libro de un contemporáneo suyo: La montaña mágica de Thomas Mann incluído en este blog.


"Carla sabía que sus padres estaban a punto de enfrascarse en una discusión. En cuanto entró en la cocina percibió la hostilidad, como el viento gélido que barría las calles de Berlín en febrero antes de una ventisca. Estuvo a punto de darse la vuelta y salir de la cocina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario