martes, 26 de enero de 2021


              " LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE" 

                                                               Rosa Montero

      

A pesar de que esta novela se publicó en 2013 tardé bastante tiempo en hincarle el diente. A pesar de las buenas críticas que había leído sobre ella, al final la leí ya en 2019. Además,  un año después de su publicación, recibió el Premio de la Crítica en Madrid.


 


 

De Rosa Montero solo había leído con anterioridad  "Historia del rey transparente", una historia ambientada en la Edad Media y protagonizada por Leola, una mujer que se hace pasar por un guerrero. Reconozco que me ha gustado mucho más la que voy a reseñar pero a pesar de que no he leído más de esta escritora sí que soy asidua a sus artículos periodísticos los cuales, junto a los de Carmen Posadas, son los que más leo y releo.
Ambas tratan de cualquier tema con mucho sentido común, con gran acierto y tono irónico que engancha desde el principio.
Rosa Montero estudió periodismo y psicología y desde 1976 trabaja de forma exclusiva para el periódico "El País" . Ha sido premiada, tanto por su labor periodística como por su literatura. Así en 2017 obtuvo el Premio Nacional de las Letras españolas que reconocía en conjunto su obra literaria.
Se casó con el también periodista Pablo Lizcano, al que dedica este libro "a modo de elegía" tras su muerte en 2009 a causa de una larga enfermedad.






Antes de nada debo señalar que no es una novela al uso, tampoco un ensayo. Diría que son un cúmulo de reflexiones que la autora va volcando a raíz de la muerte de su marido con total sinceridad y naturalidad. Pero la originalidad, y a mi parecer el gran acierto, es que las va intercalando con las también reflexiones que en su día dejó escritas en un diario la científica y premio Nobel Marie-Curie, antes y después del terrible fallecimiento de su marido Pierre.
Por tanto, el lector, no sólo se limita a leer las reflexiones de la propia autora sino que a la vez te sumerges en el mundo interior de una mujer totalmente "fuera de su época" y con una vida sorprendente.

SINOPSIS

Como ya he mencionado antes. este es un libro que te invita a reflexionar y replantearte aspectos relacionados con lo que supone para una persona el fallecimiento de un ser querido.
Montero consigue hacerlo de una manera muy sutil de forma que vamos conociendo aspectos personales de la vida de la escritora a la vez que los de la científica.
No conocía en profundidad la vida de Curie y sorprende esa fuerza de voluntad y valentía a la hora de luchar por lo que creía y cómo, siendo mujer, tuvo que luchar en una época en la que nada estaba de su parte. Sorprenden los logros que obtuvo profesionalmente (fue la primera mujer en impartir clases en la Sorbona y conseguir, además, una Cátedra y por supuesto el ya conocido premio Nobel). Pero lo que se pretende destacar en este libro no solo son sus logros profesionales, sino también esa mezcla de dureza y debilidad en sus sentimientos, sobretodo frente al amor. Luchó por su marido Pierre y lo amó intensamente pero también luchó por el amante que tuvo tras la muerte de Pierre a pesar de las constantes críticas y acoso recibido por ser un hombre casado.

Tema y Subtemas

Aunque aparentemente el tema principal es la muerte. Pienso que la autora lo utiliza como una excusa para incluir un sinfín de reflexiones introducidas a modo de hastags, convirtiéndose estos en subtemas.
Incluiré aquí los que, por una cosa u otra, han llamado más mi atención o me han gustado especialmente cómo han sido tratados.
Aun así he de decir que el tema de la muerte está llevado de una forma tan natural y sencilla que termina por convertirse en un canto a la vida. Aunque también, a través de los ojos de Curie, se narran situaciones muy duras, en todas ellas se atisba claramente la esperanza.
A partir de aquí enumeraré los hastags que más me han gustado empezando por el capítulo titulado: "elogio de los raros" en el cual se narra el primer encuentro entre Marie y Pierre.
La autora los describe como unos frikis ya que ambos (cada uno con lo suyo) resultaban de lo más raro para la época. Por tanto, es a partir de aquí cuando se incluye un inciso sobre los  #raros partiendo de la definición de normalidad: palabra que proviene de norma, regulación, mandato, y por tanto, un marco convencional que iguala a los humanos. De ahí que, cuando alguien parece que se sale de ese marco sea un #raro cuando, en realidad (y esto es lo curioso) todos y cada uno de nosotros somos distintos.

#creatividad referida al arte, la literatura... Las define como armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Si lo adornamos con cualquier manifestación creativa parece doler menos.
Ni qué decir tiene que, en esta época #rara de pandemia y confinamiento que estamos viviendo, la literatura haya sido un gran refugio para muchos.

#ligereza refiriéndose a la sencillez y lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas. Esto lo apreciamos muy bien en la vida de Curie, la cual, a pesar de destacar por el descubrimiento del Radio, se ve detrás de todo ello una persona que vive, sueña, sufre, ama, disfruta...descubriendo así que ,detrás de esa gran hazaña se dan otro tipo de experiencias quizás más importantes para una vida.

#felicidad. Curie llegó a ser feliz en muchos momentos pero no solo en el plano laboral (a pesar de los muchos sacrificios) sino también en el terreno personal y siempre junto a su marido Pierre. 
Me ha gustado especialmente la definición que da de la #felicidad como "una casi nada que lo es todo"
Este libro también incluye fotografías, no solo de la autora sino de la propia Marie y llama la atención cómo en todas ellas muestra un rictus serio y triste aunque, por otro lado, es normal en una mujer que está siempre luchando, fatigada y debilitada por la radiación.


                                              


 


Otro de los subtemas ineludible en esta obra es el de el papel de la mujer utilizando hastags como: #honraralpadre, #culpabilidad, #hacerloquesedebe

Resulta evidente todo lo que tuvo que luchar la científica para hacerse un hueco en ese mundo de hombres y en la época en la que le tocó vivir. Lo deja bien claro Montero cuando dice que en esa época las mujeres tenían muy pocas oportunidades y que solo se podía optar por ser "monja, puta o viuda". Pero, como escuché en una entrevista, a la propia autora le sorprende que Marie Curie en ningún momento y en ningún diario deja constancia de esto, ni una queja. Es más, ella está feliz de compartir su trabajo con Pierre, excepto, eso sí, las labores de la casa y el cuidado de sus hijas.

          Esto  último lo deja claro a través del hastag #ambicion a través del cual deja clara la postura que muchas mujeres adoptaron ante sus deseos como es el caso de Carmen Laforet que tras el éxito de "Nada" escribió muy poco más tras sucumbir al machismo imperante de la posguerra. 

En la época de Curie eras vista como una especie de mutante ya que una mujer con ambiciones suponía un fracaso como mujer y "un engendro como hombre" Y Curie tenía ambiciones.

          Incluye Montero una cita de la escritora y periodista Nuria Labari muy esclarecedora al respecto: "La ambición tiene una odiosa forma de matar el talento".

 

 

                  


                 

      

 

          

           


 

 


#intimidad Si algo destaca en este libro es la desnudez sentimental de ambas mujeres.
Una, por sus diarios,  la otra a través de brochazos y pinceladas de experiencias que ha vivido tanto antes como después de la muerte de Pablo y lo que esto último le ha removido por dentro. Así, somos testigo del proceso de duelo de cada una de ellas.
Personalmente me ha parecido esclarecedor y muy valiente por su parte y la forma de llevarlo a través de la situación de otra mujer tan distinta en todo lo hace original y creo que es lo que me ha enganchado.

ESTILO

Una vez más Rosa Montero demuestra tener un estilo impecable. Al igual que con sus artículos periodísticos, en este libro tampoco abandona del todo ese cierto tono irónico tan propio de ella. Es un libro de lectura fácil y directa. Casi podría leerse del tirón.
A través de una narración en primera persona, consigue llegar más al lector y crear así un cierto grado de intimidad.
El hecho de ir intercalando sus propias reflexiones con las de Madame Curie me ha parecido un "truco" muy acertado. Supongo que habrá a quienes les haya gustado o interesado más una u otra parte pero la verdad es que me han llegado a interesar ambas por igual.
También me ha parecido muy acertada la idea de introducir fotografías personales de ambas mujeres. Sorprende el deterioro físico al que se vio sometida Curie a causa de su descubrimiento. También se incluyen imágenes del laboratorio del matrimonio, así como de la juventud de Rosa Montero y su propio marido Pablo de niños...Un acierto.

PABLO

A mi parecer es el gran protagonista de esta obra. Como la propia autora escribe al inicio, también está dedicada a toda la gente a la que quiere.
En una entrevista que visualicé en el programa Página 2 , Rosa Montero reconoce que Pablo era muy pudoroso y que, aunque este libro sí que le hubiese gustado, quizá no tanto las partes en que ella se desnuda íntimamente. 
Queda patente el amor que se profesaron durante veintiún años y ella echa de menos esa "intimidad perdida".
Incluye también los últimos momentos que pasó con él incluso  ya en el féretro: lo que pensó, sintió, dijo...como una forma de reivindicar la muerte sin tapujos y lo que debemos hacer con ella.
De ahí que no se convierta en un escrito, ni mucho menos morboso, sino (como ya he mencionado) supone un canto a la vida y la muerte, como parte de ella.    

          Hacia el final de la novela incluye una reflexión que le hace su gran amigo Alejandro Gándara tras leerla. Este le recalca que se aprecia un desequilibrio ya que en la novela no está Pablo. Ella comenta que le cuesta mucho escribir sobre su intimidad si no hay de por medio un cierto grado de ficción pero yo, por el contrario no lo veo así. Yo sí que he percibido a Pablo en todo el escrito a través de lo que las pinceladas que ella va dando y a través de lo que vamos percibiendo...él sí que esta ahí. 

 


INTERTEXTUALIDAD

De casualidad, antes de leer este libro había releído "Nada" de Carmen Laforet y me hizo gracia que se incluyera aquí un fragmento de esa novela. Este fragmento fue introducido como una magnífica comparación a la hora de describir esas constantes trabas con las que se iba topando Madame Curie a la hora de conseguir lo que quería. 
Al principio, cuando Marie todavía era jovencita, ya la primera de la clase y deseosa de conocimiento, veía cómo a causa de su condición humilde y siendo, además, la pequeña de cinco hermanos sometidos al nacionalismo ruso, no le iban a quedar muchas opciones en la vida. Es así cómo de la misma forma describe Laforet en "Nada" a las amigas de su tía: "eran como pájaros envejecidos y oscuros con las pechugas palpitantes de haber volado mucho en un trozo de cielo muy pequeño". Magnífica comparación.

Nombra a demás a un sinfín de escritores y escritoras como: la ya mencionada Carmen Laforet, Alice Munro, al propio Cervantes, Conrad, Dickens...enriqueciendo de esta forma el texto.

          Incluso nos cuenta una anécdota que tuvo mientras escribía el ya mencionado "Historia del rey transparente". 

   



Para terminar, quiero destacar el hecho de que me ha parecido una obra diferente y original a la hora de plantearla y desarrollarla. En ella, no solo descubrimos la labor tan importante del matrimonio Curie sino que nos acercamos a la banalidades de su día a día  y a esa intimidad que todo compartimos con nuestros seres queridos que nos igualan. De ahí que no sea necesario vivir experiencias "extraordinarias" ni realizar grandes logros para sentir tu vida como plena.

Os dejo también el tráiler de la película estrenada recientemente titulada "Madame Bovari" 
 protagonizada por Rosamund Pike y dirigida por Marjane Satrapi (dibujante de cómics en blanco y negro que ha dado el salto al cine). Me ha parecido una película muy original por el hecho de que va dando pinceladas a base de recuerdos y anticipaciones sobre la vida personal y laboral de Marie y su marido Pierre pero a la vez mostrando lo que ha supuesto después el descubrimiento de la radioactividad. Recomendable











"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso?. Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto."