jueves, 14 de marzo de 2013

"LA MONTAÑA MÁGICA" de Thomas Mann



De esta novela se ha dicho que es una de las mejores de todos los tiempos y un clásico indiscutible de la literatura alemana aunque su autor no llegó a ganar el premio Nobel de literatura por ésta sino por Los Buddenbrook , en 1929 y a mi parecer bastante mejor.

Sinopsis: La acción se sitúa a inicios del siglo XX, en un balneario de tuberculosos situado en Davos Platz, en el Cantón de los Grisones (Suiza). Su protagonista, Hans Castorp, viaja desde Hamburgo hasta allí arriba para pasar tres semanas de vacaciones con un primo suyo que está allí ingresado. Pero, lo que en un principio suponía que iba a ser una estancia corta, se convierte en una estancia de siete años, debido a una hipotética complicación en su salud.
Por tanto Mann, lo que nos narra, son los siete años de paréntesis en la vida de este joven
Llegamos a sentir la monotonía del tiempo ya que nos cuenta casi día a día las repetitivas actividades que realiza allí incluyendo sus respectivas curas de reposo al aire libre, en sus terrazas y hamacas (de ahí la de la portada) y forrados con una manta; así como el hecho de tomarse la temperatura unas seis veces al día.
Somos testigo, además de las relaciones que va estableciendo con los distintos "habitantes" del lugar los cuales son de lo más variopinto y a cual más estrambótico, desde los que están ingresados, hasta los médicos que los atienden. A pesar de ello y gracias a estas relaciones, observamos en él una evolución existencial que es lo que realmente el autor quiere plasmar.

No voy a extenderme en la presentación de los personajes ya que son innumerables; os remito los que a mi parecer, han tenido más relevancia:
- Hans Castorp; protagonista. Se trata de un joven estudiante de ingeniería, burgués y de vida acomodada. Su estancia en este balneario le va a servir para madurar como persona y para valorar lo que es realmente importante.
- Joachim; primo de Hans y su inseparable compañero durante su estancia allí. Es igual de joven que Hans y lleva también una vida bastante acomodada aunque su verdadero sueño es alistarse en el ejército. Al final se  recupera y consigue alistarse dejando a Hans solo y con mucha pena. Aún así Joachim tendrá que regresar por una recaída en su salud y deberá abandonar el ejército. Considero que éste parece tener más los pies en la tierra que Hans.
- El italiano Settembrini; es el personaje más excéntrico y bohemio de la novela y podría decirse que casi el más importante. Es humanista, filósofo, pedagogo, escritor...al que le gusta hablar y filosofar con sus compañeros de "todo lo divino y lo humano". En Hans encontrará el compañero ideal al que tratar de hacer llegar sus ideas, ya que no suelen estar de acuerdo en la mayoría de ellas. Settembrini tratará hacer de Hans su pupilo. Una de sus conversaciones más recurrente es la relacionada con el concepto del Tiempo y cómo influye en nuestras vidas el paso del mismo. También considera a Petrarca como "el padre de los buenos tiempos"
Puede que en realidad sea el personaje más interesante pero para mí , su salida a escena en la novela hacía que la lectura me resultase de lo más pesada...Sus divagaciones llegan a ser extenuantes e inundan muchísimas páginas.
- Naphta; aparece a mitad de la novela y se convierte en amigo de Settembrini. Es otro "divagador" como él pero al final se convierte en su antagonista ya que no llegan a ponerse de acuerdo en nada, son de ideas completamente distintas llegando incluso a un trágico final: Se baten en un duelo a muerte.
- La rusa Clavdia Chauchat; amor platónico de Hans. No llega a mantener ningún tipo de relación con ella. Llega a resultar de los más absurdo e infantil las cosas que hace por cruzarse con ella o por cruzar cuatro palabras. Ella llega a absndonar el balneario durante un tiempo y regresa con su pareja.
Lo que no me ha gustado nada es que la única conversación que mantienen tanto ella como Hans más larga la hacen en francés, por lo menos ocupa unas tres o cuatro páginas y en esta edición no está traducida, así que me he quedado con las ganas de saber lo que se dicen porque desconozco el idioma. Desconozco si en otras ediciones está traducido.
- Los médicos: el doctor Behrens y el doctor Krokovsky a cual más extraño. Behrens digamos que es el coordinador y el otro su ayudante. Pasan consulta todos los días, en concreto Krokovsky lo hace a las cuatro menos cuarto después de las curas de reposo. Behrens, además actúa con ellos como una especie de psicólogo, citándolos normalmente en su despacho. Además es pintor y en una ocasión llega a retratar a Madame Chauchat.
- Peeperkorn; pareja de Clavdia, un anciano. Aparece hacia el final de la novela y lo curioso es que llega a mantener una buena relación con Hans.


El lector llega a sentir ese ambiente asfixiante y monótono que rodea a los personajes y que a la vez los envuelve ya que parece que no quieran salir de allí. Thomas Mann ha sabido recrear a la perfección ese microcosmos que se establece en ese balneario, parecen encontrarse en el limbo, olvidándose de todo lo que ocurre "abajo". Aunque al principio, Hans se muestra reacio a mantener una relación seria con estas personas, al final sucumbe y se convierte en uno más, queda encandilado y se sumerge en esa monotonía diaria a la que son sometidos ya que él mismo termina cayendo "enfermo". Esto mismo, por el contrario, no le ocurrirá a un tío suyo que acude a verlo, quzás por el grado de madurez que ya posee.



El final de la novela parece ser trágico pero a mi modo no lo es tanto ya que somos testigos de ese despertar del sueño en el que se ha visto inmerso durante siete años. Se da cuenta de lo que realmente importa debido a lo que está ocurriendo"abajo", el inicio de la Primera Guerra Mundial. Siente que tiene que ayudar a su país en estos momentos tan difíciles. Se alistará en el ejército y lo dejaremos en plena batalla "Adiós, Hans Castorp, ingenuo niño mimado por la vida".
El autor pretende dejarnos claro que es un chico afortunado en la vida pero que lo que realmente importa no es el final sino ese paréntesis de siete años que le han servido de evolución existencial.
Por tanto, "despierta de su hechizo un chico joven que se refugia en ese balneario para no hacer nada" (al más puro estilo "ni-ni").
En 'Intenciones del autor' ya nos lo dice; pretende contar la historia de un chico joven y simpático. Sus vivencias en ese lapso de tiempo merecen ser contadas.

Quisiera señalar también que este libro incluye también muchas novedades para la época, como: el fonógrafo, la fotografía, los RayosX, el psicoanálisis...De ahí que Thomas Mann fuese también recordado por el profundo análisis que hizo sobre el alma alemana y europea de la primera mitad del siglo XX. Ante todo, con esta obra trató de reflejar los debates políticos y filosóficos de la época.

Con respecto al título, me parece de lo más adecuado ya que el lugar donde se establece el balneario se convierte en un lugar mágico, apartado del mundo, creándose así un mundo aparte donde sólo tiene cabida la retrospección, el análisis y sobretodo el reposo. A pesar del intenso frío, el propio Behrens lo considera un lugar idílico para huír de los gases y los humos de allí "abajo".

Con respecto al autor; Thomas Mann (1875-1955) fue hijo de una acaudalada familia de comerciantes. Estudió en Munich, preparándose para periodista. Se casó y tuvo seis hijos pero centrándome en lo más destacable, al estallar la Primera Guerra Mundial, defendió el Nacionalismo, cosa de la que cambió de opinión tras la contienda, convirtiéndose en un defensor de la Democracia.
En 1929 le fue otorgado el Premio Nobel por su novela Los Buddenbrook y con el estallido de la Segunda Guerre Mundial se fue a vivir a Suiza donde murió.



Concluyo reconociendo que , apesar de que logré terminar sus 1048 pag. es un libro "duro" de leer y que no puede recomendarse así como así. En más de una ocasión estuve a punto de tirar la toalla, pero siempre surgía algún tipo de situación que hacía que me introdujese de nuevo en ese microcosmos; parece como si te atrapase, al igual que hace con Hans. Si no llegas a introducirte en este ambiente, resulta una novela infumable.
Es de las que inspira amor u odio. A mí la verdad es que ni una cosa ni la otra. Reconozco que es un "novelón" pero indudablemente me quedo con Los Buddenbrook
Desde luego que La montaña mágica no deja indiferente y si eres de los que te ha gustado, es de las que conviene releer.

"Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad natal, a Davos Platz, en el Cantón de los Grisones. Iba allí a hacer una visita de tres semanas. Pero desde Hamburgo hasta aquellas alturas, el viaje es largo; demasiado largo, en verdad, con relación a la brevedad de la estancia proyectada".
  

martes, 12 de marzo de 2013

" EL INVIERNO DEL MUNDO" de Ken Follett



Éste es el segundo libro correspondiente a la trilogía "THE CENTURY". Tanto éste como el primero, La caída de los gigantes, se han convertido en auténticos 'Best seller' como no podía ser menos con este magnífico autor.
Tras su gran éxito haciendo un recorrido por la Edad Media con Los pilares de la tierra y su secuela Un mundo sin fin, Follet ha decidido hacer ahora un recorrido por todo el siglo XX. Así como, en La caída de los gigantes seremos testigos de los acontecimientos que rodean a la Primera guerra mundial y a la Revolución rusa, en El invierno del mundo nos veremos inmersos en la Segunda guerra mundial hasta el inicio de la Guerra fría.
En ambas realizaremos este recorrido a través de los ojos de distintos personajes pertenecientes a 5 familias. Todos ellos, además de diferentes clases sociales y de diferentes países, pudiendo mostrarnos así distintos puntos de vista y distintas perspectivas ante las situaciones que están viviendo.
De ambas destacaría sobretodo el tratamiento de la historia ya que , como si de un puzzle se tratara, van encajando las piezas poco a poco, todos los personajes se van enlazando sin que perdamos un ápice de la historia.
Personalmente me ha gustado más esta segunda novela, de ahí que le dedique esta reseña de forma más exhaustiva.Quizás sea porque la época de la Segunda guerra mundial me interese más y tengo que señalar que en La caída de los gigantes hubo momentos en que se me hizo más pesada por el exceso de información histórico-política. Aún así ha habido gente que me ha comentado que le ha gustado más ésta, así que ya se sabe: "para gustos..."


Sinopsis: Se encuentra en la misma línea que la primera pero en esta ocasión los protagonistas van a ser los hijos de los protagonistas de la primera. Podemos decir, por tanto, que esta trilogía se convierte también en una trilogía de saga familiar.
La historia va a comenzar en 1933 hasta 1949, por tanto,observamos cómo hace un recorrido desde los inicios de la Segunda guerra mundial hasta los comienzos de la guerra fría.
Al final de la novela, además, ya quedan perfilados los personajes que protagonizarán la tercera entrega.
Del mismo modo que en la primera, las historias de las distintas familias se van entrelazando a lo largo de diferentes países: Inglaterra, Alemania, EEUU, Gales...como si de un inmenso puzzle se tratara. Es por ello que resulta un tanto complicado resumir el argumento ya que, en realidad, son varias microhistorias alrededor de las cinco familias.

Al inicio del libro nos incluye un listado con los nombres de los miembros de las distintas familias, lo cual resulta de gran ayuda. Parece que con tanto personaje nos vayamos a hacer un "barullo" pero la verdad es que ahí radica el mérito de Follett ya que consigue que el lector no pierda el hilo de la historia y como un magistral relojero encaja las piezas a la perfección (aunque en más de una ocasión de un modo un tanto inverosímil) pero dando como resultado un estilo impecable.

En ambas novelas se observa también un minucioso trabajo de documentación histórico. De la segunda, en concreto, me ha gustado cómo ha ido narrando el modo en que se fue fraguando la guerra más cruel de la historia en los distintos escenarios y cómo la sucesión de los distintos acontecimientos, desembocaron en el desastre.
Sobretodo en Alemania, y a través de uno de los personajes, Erik, nos damos cuenta de cómo Hitler se encargó de dominar mentalmente a la gente, empezando por los más jóvenes. La estética a la hora de vestir hacía que el pobre Erik se sintiera fuera de lugar si no iba como ellos, con ese uniforme de pantalón corto y colores pardos. De esta forma y de manera involuntaria se iban introduciendo en este mundo de lo que serían las futuras juventudes Hitlerianas.

En cuanto a los temas tratadeos, el propio Follett en una entrevista realizada para el programa
'Página2' comenta que su intención a la hora de escribir esta novela no sólo es la de entretener a los lectores sno que a su vez cierren el libro pensando que han aprendido algo ya que la base histórica es totalmente real. Puedo decir que conmigo lo ha conseguido porque ha cubierto lagunas que tenía con respecto a esta época histórica.
Ha tratado, además de incluir temas poco difundidos de la Segunda guerra mundial, como es el tratamiento dado por parte de los nazis a los discapacitados. Él mismo reconoce que no lo supo hasta que empezó a documentarse y quiso con ello recordar a los que protestaron y lucharon por ellos, a través del personaje de Carla.

La mayoría de personajes son personajes planos ya que psicológicamente no evolucionan en gran medida y no revisten gran complejidad ya que desde el principio nos los muestra con unos ideales y unos valores muy definidos
Follet reconoce que Lloyd es su personaje favorito ya que simboliza a aquellos jóvenes idealistas extranjeros que (aunque fueron pocos) decidieron ayudar al gobierno español para luchar por lo que creían. Éste acude a España, a Belchite donde conocerá al único persoaje español, Teresa, una profesora que ayuda a cruzar la frontera a muchas personas.
En mi opinión, tanto Lloyd como Carla son los personajes-clave ya que se convierten en los más valientes y en los que más luchan contra el totalitarismo, cada uno a su manera y desde su paises.
Lo que ya he comentado antes y que me parece un tanto inverosímil es el modo en el que se reencuentran los distintos personajes, en diferentes países y a veces incluso en plena batalla... o como por ejemplo en el bombardeo de Pearl Harvour, el modo en el que se libran de la muerte todos los que están en la barca...¡cosas de la ficción!.

En cuanto a los escenarios; ya he comentado al principio que el lector hace un recorrido por diferentes países que participaron en la contienda. Por la parte que nos toca destacaré el ya mencionado pueblo aragonés ya que se convierte en uno de los escenarios más importantes. Según Follett quiso incluir esta batalla en la novela porque "supuso un punto de inflexión que mostró las debilidades de ambos bandos y que de algún modo resume la guerra civil española". Llega incluso a afirmar que la guerra del siglo XX hubiese sido muy diferente si lo gobiernos de Francia, Inglaterra y EEUU hubiesen apoyado a España.
Parece que este autor siente gran aprecio por nuestro país ya que en su novela Los pilares de la tierra ya había tomado como modelo la catedral de Vitoria como inspiración. Por ello, los vitorianos le han dedicado una estatua de tamaño real en la plaza de la Bulleria agradeciéndole a la gran difusión mundial que ha tenido dicha catedral.




Del autor quisiera dar unos breves apuntes: nació en Gales pero con 10 años su familia se trasladó a vivir a Londres. Sus padres, cristianos muy devotos, le prohibieron ir al cine y ver la televisión, de ahí que desarrollase un gran interés por la lectura. Estudió Filosofía y consiguió un trabajo de reportero gracias a un curso de periodismo de tres meses que había hecho. Empezó a escribir como aficionado en sus ratos libres y fines de semana y su primer éxito le llegó con La isla de las tormentas aunque para él su mejor libro ha sido Los pilares de la tierra de la cual se ha hecho también una serie de televisión bastante bien adaptada
.


Concluyo, pues recomendando esta novela al más puro estilo Ken Follett, no va a decepcionar a sus seguidores. A pesar de su extensión (958 pág.) no se hace nada pesada, cosa que sí que me ocurrió en algún momento con la primera. Ambas presentan sus tintes de novela rosa llegando de esta manera a un público más amplio.
Además, deliberadamente, las escribió de manera que no hiciese falta leerlas por orden. Puedes leer sólo una y terminarla o leerlas con un orden aleatorio ya que no necesitas saber qué ocurrió con los antecesores de los protagonistas, en todo caso sí preguntártelo. Por tanto, para los que no estén seguros, recomiendo más El invierno del mundo ya que me ha resultado más didáctica incluso, hasta nos enteramos de los entresijos que rodean a la creación de la bomba atómica.

Nota: como algo curioso, quisiera añadir el hecho de que en La caída de los gigantes, uno de los personajes principales, el alemán Walter Von Ulrich en una ocasión menciona el hecho de que para entretenerse está leyendo un libro de un contemporáneo suyo: La montaña mágica de Thomas Mann incluído en este blog.


"Carla sabía que sus padres estaban a punto de enfrascarse en una discusión. En cuanto entró en la cocina percibió la hostilidad, como el viento gélido que barría las calles de Berlín en febrero antes de una ventisca. Estuvo a punto de darse la vuelta y salir de la cocina".