viernes, 22 de febrero de 2013

"LOS RECUERDOS" de David Foenkinos

Los recuerdos Antes de empezar de lleno con esta novela, voy a hacer un repaso por la nueva generación de escritores franceses por los que tengo que reconocer que siento debilidad. Esto mismo me ocurre con el cine francés..¡Me encanta!.
Comencé a cogerle el gusto con la lectura de la mayoría de libros de Anna Gabalda (alguno de los cuales incluyo en esta blog como La amaba o La sal de la vida)
Comencé con su primer libro publicado,el cual era una colección de relatos titulado: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, la verdad es que me gustaron mucho a pesar de que suelo huír de los libros de relatos breves. La verdad es que mereció la pena. Se palpa ese estilo irónico de Gavalda que no le ha abandonado en el resto de sus trabajos. En cuanto al título Juntos, nada más. vi primero la película y esto me ha frenado en el hecho de leer la novela, aunque seguramente que termine por hacerlo. La película me encantó y he leído muy buenas críticas con respecto a la adaptación

Otra autora francesa de reciente éxito ha sido Muriel Barbery y su obra La elegancia del erizo. Pienso que ésta es una de esas novelas que "gustan o no gustan nada" ya que, como me ha comentado mucha gente, las digresiones filosóficas de la protagonista, Paloma, una niña de 12 años bastante pedante, pueden resultar cargantes.






A mí me gustó porque, de hecho me interesa la filosofía. Me pareció una novela diferente a lo que había leído últimamente y me gustó el tratamiento que la autora da a la relación entre esos personajes tan dispares y a la vez tan frescas entre los vecinos de una comunidad.
Esta novela también ha sido llevada al cine con el título de: El erizo y dirigida por Mona Achache. Ha resultado una adaptación muy buena ya que, en principio, estamos ante una novela en la que apenas pasan cosas y además dichas digresiones quedan eliminadas casi por completo. Por ello, veía un tanto difícil que fuese a gustarme pero la verdad es que me sorprendió. La elección de los actores también es genial, en especial Renee, la portera y Paloma con sus gafotas y todo...
 

Bueno, después de esta especie de introducción me voy a centrar en el llamado 'Fenómeno Foenkinos' ya que, este autor francés se ha convertido en otro fenómeno literario, y no sólo en Francia sino en el resto de Europa.
A pesar de haber escrito anteriormente tres novelas, el éxito rotundo le llegó con su novela La delicadeza. Ésta es una novela que, a pesar del drama que conlleva , presenta un tono optimista y esperanzador que es en donde creo que reside su éxito.
Tanto ésta como la que nos ocupa, son novelas frescas, melancólicas,en ocasiones trites pero con tintes divertidos que siempre dejan un buen sabor de boca.
Ambas presentan tramas aparentemente sencillas (en el caso de La delicadeza un romance al estilo de 'la bella y la bestia') pero que al final no se quedan en la superficie, sino que ahondan en lo más íntimo de sus protagonistas.
Además también tengo que decir que ésta ha sido llevada a la pantalla de la mano del propio Foenkinos y su hermano y protagonizada por Audrey Tautou, la cual encarna a la perfección esa delicadeza y fragilidad tan olvidada en la sociedad actual. Me gustó mucho, es muy fiel a la novela, excepto en algunos nimios detalles.


Los recuerdos es su quinta novela y la verdad es que me ha sorprendido gratamente ya que, para mí ha superado a la anterior. Continúa con ese mismo tono optimista y esperanzador ya que, detrás de un hecho dramático, siempre hay una luz, una brisa de aire fresco que redime al protagonista.
Sinopsis: Antoine, que se presenta como el alter ego del autor, vive una vida anodina, enfrascado en un trabajo cómodo, como recepcionista de un hotel, sin grandes aspiraciones. Su única ilusión es la de ser escritor pero se queda impasible esperando a que le llegue la inspiración.
A raiz de la muerte de su abuelo, decide pasar más tiempo con su abuela pero un día se escapa de la residencia donde la habían ingresado sus hijos. Antoine sale en su búsqueda y es en este momento cuando se topa con distintos personajes, entre ellos Louise, una profesora de la que se enamora y llega a casarse. Por cierto, que me gustaría señalar la fantástica descripción que hace de ella el escritor cuando Antoine la ve por primera vez, es de lo más original y encantadora:

"Nunca podré olvidar la manera en la que esa joven se acercó a mí, con paso relativamente seguro. Llevaba un vestido azul oscuro, liso, y el pelo recogido en una coleta.Podría descomponer su avance hacia mí en numerosas paginas. [...]No sabía que hace tres años trabajaba de maestra en ese colegio[...]. No sabía que se había apuntado a unas clases de teatro pero que pronto las dejaría porque estaba convencida de que no tenía talento.[...]. Cuando avanzó hacia a mí yo aún no sabía que le gustaban las muñecas rusas y el mes de octubre. Ignoraba asimismo que tenía predilección por las berenjenas y por Polonia..." 


Pienso que este libro queda estructurado en dos partes: antes y después de conocer a Louise. El cambio se aprecia en el tono, más optimista y en el carácter de Antoine. Antes de conocerla se nos muestra como un joven que pasa por la vida "sin pena ni gloria" y el autor se centra más en la relación que mantiene con su abuela. Además trata temas importantes como la vejez, la nostalgia, los problemas que se plantean a la hora de decidir ingresar en una residencia a nuestros progenitores...
Pero, tras conocer a la joven profesora, observamos un cambio radical en su actitud, mucho más positiva y vital. Aquí, por el contrario, el autor se centrará en la historia de amor entre ambos.
Personalmente, me ha gustado más esa primera parte. Resulta muy tierna esa relación que se establece entre nieto y abuela. Es una relación menos manida en la literatura que las de pareja.

También me gustaría señalar algunas similitudes que he encontrado con respecto a su novela anterior, La delicadeza:
- En ambas se incluyen comentarios escritos en cursiva o a pie de página del propio autor.
  En la primera, son comentarios de todo tipo: recetas, guión cinematográfico... En cambio, en Los  recuerdos, se van intercalando recuerdos que van teniendo personajes, tanto reales (Gaudí,Alzheimer, Nietzsche..) como ficticios. Muchos de estos recuerdos nos sirven para entender algunas de las acciones de los personajes o situaciones de la propia historia pero la mayoría son puros datos anecdóticos.
- En ambas también apreciamos la cultura literaria del propio autor ya que incluye nombres de autores y títulos que invitan a su lectura, como es el caso de Milan Kundera y su La insoportable levedad del ser , Michel Houellebecq, Yasunari Kawabata La casa de las bellas durmientes.
- El escenario; Paris. En ambas los protagonistas recorren lugares emblemáticos de la ciudad: paseos por el Sena, el museo Orsay, el jardín du Luxembourg, y la siempre eterne Torre Eiffel.
Además, en Los recuerdos el protagonista viaja por diferentes regiones francesas en busca de su abuela e incluso se incluye un viaje que realiza a Barcelona para visitar en concreto el Parque Guell.

El final me ha resultado sorprendente ya que creo que cualquiera se espera el típico final de "fueron felices y comieron perdices" pero no es así. A pesar de ello, Foenkinos saca el lado más positivo de sus personajes y consigue sacar a la luz la gran ilusión de Antoine: le llega la inspiración para escribir su novela. Vemos cómo el germen de una novela se encuentra en nuestra propia vida y experiencias.

Autor: Nació en París en 1974. Es también profesor de guitarra y especialista en Jazz. Incluso ha publicado cómics.
Ha recibido varios premios y siempre ha destacado por su peculiar visión del mundo y su humor extravagante
Ha sido reconocido por la crítica francesa como el mayor exponente de la nueva generación literaria.



Concluyo,por tanto, recomendando esta novela. Es de lectura fácil y fresca, al más puro estilo de esta nueva generación de autores franceses. Hay quien piensa que son novelas de un tono un tanto ñoño pero pienso que destilan un  optimismo que, en estos tiempos, no cnviene dejar escapar.

"Llovía tanto el día en que murió mi abuelo que apenas podía ver nada. Perdido entre la multitud de paraguas, traté de encontrar un taxi. No sabía por qué quería darme prisa a toda costa, era absurdo ¿de qué servía correr?. Total, él estaba ahí, muerto, seguro que me esperaría sin moverse".

martes, 19 de febrero de 2013

"LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS" de Eduardo Mendoza

Gracias a mi querido lector de sinopsis he vuelto a redescubrir a un escritor que, por distintas circunstancias, tenía un poco aparcado. Recibí como regalo Riña de gatos y a pesar de que me daba una cierta pereza comenzar a leerlo, reconozco que me resultó de lo más entretenido y divertido (al más puro estilo Mendoza).  Lo recomiendo.
Además, debido a mi trabajo, he tenído que releer La verdad sobre el caso Savolta novela que, a pesar de que en un principio puede resultar apabullante por el modo de estar contada, el gran número de datos y saltos temporales, enseguida observas cómo las piezas van encajando y cómo la relación entre los distintos personajes va teniendo sentido. Ésta fue, además, la primera novela del autor y se ha tomado siempre como un buen ejemplo de lo que era la novela experimental de los años 60.
Destacaré otras entretenidísimas y divertidas novelas de Mendoza como son Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada. En concreto esta última no presenta la misma calidad literaria de las otras y como él mismo dijo la escribió a modo de entretenimiento. Yo la leí durante un viaje en tren y tengo que reconocer que en los momentos más inesperados se me escapaba una carcajada. Tengo algunas pendientes por leer en las que aparece el mismo loco protagonista "sin nombre" como El tocador de señoras o la última que ha publicado El enredo de la bolsa o la vida .

Después de esta digresión, voy a centrarme en la que ha sido su novela más premiada, tanto dentro como fuera de España. La ciudad de los prodigios fue su cuarta novela, y a mi parecer, la mejor.

Sinopsis: Su protagonista, Onofre Bouvila, abandona su Bassora natal (pueblecito perteneciente a la Cataluña profunda) para buscar fortuna en Barcelona. Cuando llega se instala en una vieja pensión y empieza repartiendo octavillas anarquistas entre los trabajadores de la Expo de 1898. A partir de aquí, y por medios no del todo lícitos, comenzará a ascender socialmente hasta convertirse en el hombre más rico de España. De repartir propaganda pasará a convertirse en un matón a sueldo, un especulador inmobiliario, vendedor de armas y empresario cinematográfico.
Es a través de este personaje cómo Mendoza nos muestra un fresco, no del todo real, de la Barcelona de la época; una Barcelona que, gracias a la industria textil, aumenta su población considerablemente y empieza a expandirse.
Además, gracias a este personaje nos introduciremos en todo tipo de ambientes y nos codearemos con todo tipo de personajes, muchos de ellos reales como: Picasso, Gaudí, Primo de Rivera...
Por tanto, esta novela nos hace un recorrido desde la Exposición de 1898 hasta la fallida Exposición de 1929. 
En algunos aspectos, esta novela recuerda a la de Savolta, empezando por el escenario, Barcelona, que servirá para la mayoría de sus novelas. Ambos protagonistas también comienzan participando del anarquismo.

En esta novela se observa un trabajo minucioso de investigación y documentación llevado a cabo por el autor. Como él mismo cuenta en una entrevista que os dejaré al final "no le costó tanto debido al placer que le produce introducirse en las bibliotecas y abrir libros polvorientos que no ha abierto nadie en décadas".
Quedan incluídos en la novela recortes y noticias de la época, la mayoría correspondientes a la Expo de 1898 y otros relacionados con los problemas relacionados con la infraestructura (plan Cerdá), comercio, economía y política de la ciudad. Ya hacia el final nos muestra datos también interesantes relacionados con la invención del cinematógrafo, así como la rivalidad que había entre "los ases del aire".
Todos estos aspectos van empañados también de aspectos irreales que hacen que sea el propio lector el que vaya sacando sus propias conclusiones.


Otro aspecto que ha provocado el éxito rotundo de esta novela es que se observa claramente la cultura literaria de Mendoza.
Por defecto profesional, mientras leía la novela surgían en mi cabeza algún personaje perteneciente a nuestra literatura tradicional, comenzando con El lazarillo de Tormes: al igual que Onofre, debe buscarse la vida partiendo de cero y utilizando para ello la picaresca más dura. Su sueño es ascender socialmente como sea y, a diferencia de Lázaro lo consigue y ¡de qué manera!.
Además este tono realista que muestra el lazarillo también lo observamos a través del retrato de la Barcelona de comienzos de siglo y la vida de los barceloneses, cogiendo de este modo aspectos relacionados con la novela realista.
En otros aspectos también recuerda a otra de nuestras grandes novelas El quijote. Sobretodo en esa mezcla sutil que he comentado antes relacionada con la realidad y la ficción que, en muchas ocasiones, hace incluso dudar al lector.
Además, igual que en la de Cervantes se incluye metaliteratura; incluye historias como la de la espía Mata-Hari o la que narra el hombre que le enseña a Onofre la mansión de los Rosell, el cual había servido y vivido en esa casa. De esta manera queda incluída una especie de novelita sentimental con final melodramático.
Este modo de narrar recuerda también mucho al de Las mil y una noches. El propio Mendoza reconoce que ha querido hacer un guiño a dicha obra llamando al pueblo natal de Onofre Bassora. Éste es el nombre de una cidad que aparece en dicha obra y además coincide que es un nombre catalán.
Alrededor de Onofre se mueven todo tipo de personajes, entre ellos una serie de matones y secuaces gracias a los cuales se observan aspectos relacionados con la novela negra. Entre ellos destacan Odón Mostaza o su inseparable Efrén Castélls (el gigante de Calella).
Nos vienen a la mente también esas escenas del cine en blanco y negro gracias al momento en que Onofre se convierte en un afamado industrial cinematográfico.


En cuanto a los personajes; comenzaré describiendo a su protagonista: Onofre Bouvila. Dicen que Mendoza se inspiró en el malo de la serie Dallas, ya que por entonces se había puesto muy de moda esa serie (1984). Por lo que fuese, a Mendoza siempre le han gustado ese tipo de personajes malvados que según él mismo dice "hacen parecer a uno mejor persona".
Onofre es un personaje totalmente redondo ya que asistimos a su transformación paso a paso. En un principio nadie puede poner en duda que inspire en el lector una cierta ternura. Se presenta en Barcelona como el típico "pardillo" que va a buscarse la vida en la gran ciudad pero enseguida nos vamos dando cuenta de que sus aspiraciones son mucho más altas. Quiere llegar a pertenecer a la burguesía catalana a toda costa y utilizará los medios más mezquinos para conseguirlo.
Su auge llega cuando, al estallar la primera guerra mundial, su negocio como vendedor de armas sube como la espuma, consiguiendo, de esta forma casarse con la hija de un burgués adinerado.
Somos testigos de su evolución; se convierte en un personaje infeliz,mezquino, avaricioso...que parece no tener sentimientos. Ni siquiera muestra aprecio por su propia familia. Tiene tres hijos, el varón presenta un retraso mental y de sus hijas llega a decir que "suponen para él una carga".
Sólo regresa a Bassora cuando necesita dinero o cuando tiene que huir y esconderse. En uno de estos viajes descubre que tiene un hermano pero no le da la mayor importancia.
Por esta novela desfilan todo tipo de personajes,como ya he mencionado antes, pero me voy a detener en los que a mi parecer juegan un papel importante en la vida de Onofre y que además me han resultado de lo más entrañable: don Braulio y su hija Delfina. Ambos ejercerán un papel muy importante en la vida del protagonista ya que son ellos quienes le acogerán a su llegada a Barcelona ya que Don Braulio es el dueño de la pensión donde se aloja Onofre. Delfina será la que le proporcione su primer trabajo repartiendo las octavillas y se convertirá en su "primer amor". Además más adelante reaparece y será ella quien se convierta en la estrella principal en la empresa cinematográfica de Onofre.
Don Braulio, sin embargo, es un hombre que lleva una doble vida. Por el día regenta la pensión donde se aloja Onofre y se dedica también a cuidar de su mujer la cual está enferma. Pero por la noche se convierte en un travestido frecuentando los locales más oscuros de la noche barcelonesa. A pesar de parecer un personaje débil, pusilánime,entrañable...da un giro cuando ayuda a Onofre a terminar con la banda rival en la época en la que es un matón a sueldo, contratado por un prestigioso abogado.


Hasta el final de la novela  Onofre no encuentra la estabilidad emocional enamorándose de la hija de un gran inventor contratado por él para hacer una demostración durante la Expo de 1929
Logra desaparecer con ella en lo que parece ser un helicóptero o como muchos dicen "una nave espacial" que se introduce en el mar y los hace desaparecer.
Estamos, por tanto, ante un final abierto en el que el lector se pregunta qué será del protagonista.
Siempre se ha creído que reaparecería en alguna de sus novelas,como ha sucedido con el loco (sin nombre) de El misterio de la cripta embrujada, El tocador de señoras, o en la que es su última novela El enredo de la bolsa o la vida, pero no parece que vaya a ser así.
El propio Mendoza ha reconocido ser una novela hecha al estilo de una costurera ya que se van entretejiendo las historias de un modo perfecto en lo que acabará siendo una novela circular que empieza y termina igual. Él mismo dice que le pareció "muy cursi y no se debe hacer".
Sin embargo, para algunos críticos, esta forme de empezar y terminar es una manera de remitirnos a la teoría del 'eterno retorno' y al hecho de que al final, todo sigue igual.

Inicio:"El año en que Onofre Bouvila llegó a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovación"  Haciendo referencia a la Expo de 1898

Final:"El año en que Onofre Bouvila desapareció de Barcelona la ciudad había entrado en franca decadencia"  Haciendo referencia al fracaso de la Expo de 1929


Del título sólo quería destacar el hecho de que en un principio Eduardo Mendoza puso por título El mercado de la libertad como un juego irónico ya que en Barcelona había un mercado que se llamaba así. Fue su editor, Pere Gimferrer quien decidió cambiarlo.
Todos estos aspectos quedan más o menos reflejados en el programa 'La mitad invisible' ( 2010) en la 2 y que os dejo aquí porque lo dedicaron a dicha novela. Me parece muy interesante e ilustrativo y además al poco de hacerlo le otorgaron a Mendoza el Premio Planeta.
www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-ciudad-prodigios-eduardo-mendoza/1358167/

En cuanto al autor me ha parecido muy interesante la siguiente pagina web que incluye un montón de cosas relacionadas con él: obra, vida, bibliografía, curiosidades, premios, citas, traducciones...
Aquí os dejo el enlace:www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza



 
Esta novela fue llevada al cine por el director Mario Camus y fue protagonizada por Olivier Martinez y Emma Suárez. Personalmente no la he visto pero he leído muy malas críticas sobre ella. Es ciero que llevar esta novela a la pantalla supone un gran reto por la gran cantidad de acciones y sucesos. Algunas críticas incluso dicen de ella que es una horrible adaptación y que también falla en la elección del protagonista ya que es un actor totalmente inexpresivo.
A pesar de ello. en cuanto tenga oportunidad me gustaría verla ya que me hace ilusión ver en imágenes esta gran historia. En cuanto lo haga os daré mi impresión. De momento os dejo aquí el trailler