miércoles, 15 de mayo de 2013

"YO, MI, ME...CONTIGO" David Safier



Esta novela la recibí como regalo el día de Sant Jordi y me alegré ya que tenía ganas de echar el guante a una de las novelas de este escritor que tanto éxito va teniendo en los últimos años. Ya desde que se publicó Maldito karma me había llamado la atención pero la verdad es que me sentía recelosa, no acababa de convencerme y  dejaba aparcada su lectura. Así que con este regalo se me han acabado las excusas y tras terminar el libro que me estaba leyendo lo leí en tres o cuatro días.
Ante todo, y fuera de valoraciones estilísticas, me resultó una lectura fresca, amena...en resumen; entretenido, no más allá, ideal para pasar un buen rato. La verdad es que agradecí su frescura en ese momento porque rompía un poco con todo lo que estaba leyendo hasta el momento.

Ya desde el inicio de la novela, el autor nos incluye una advertencia: "Esta libro tiene una falta de fundamento histórico impresionante". De esta forma dirige un guiño al lector advirtiéndole de los derroteros por los que va a ir la trama.

Sinopsis: Rosa es una mujer insatisfecha con su vida, su cuerpo, su trabajo (profesora de primaria)...y cuyo gran amor la ha abandonado por otra (Vamos, al más puro estilo Bridget Jones).
Un día, por casualidad, acude a un hipnotizador, Próspero. el cual logrará que el espíritu de Rosa viaje al pasado introduciéndose en el cuerpo de, nada más y nada menos que de un joven Shakespeare.
A partir de este momento nos encontraremos ante las situacines más inverosímiles y disparatadas y todo ello con el fin de sacar una enseñanza o moralina, convirtiéndose así en una especie de novela de autoayuda.

Por lo que sé de sus anteriores novelas, continúa en la misma línea. Ha utilizado la misma fórmula que ha logrado que las anteriores sean un éxito de ventas. Además, en el caso de la segunda Jesús me quiere se está incluso adaptando la versión cinematográfica.

Se aprecia en todas ellas la carrera televisiva del autor.
David Safier nació en Bremen (Alemania) en 1966. Estudió periodismo y se formó tanto en la radio como en la televisión, obteniendo varios premios, entre ellos un EMMY en EEUU 
Su faceta como novelista comenzó en 2007 con la publicación Maldito karma 


Se nota, pues que Safier es un hombre de tele. Ha escrito varios guiones para series televisivas y eso se acaba notando
No me ha parecido, para nada, una buena novela. Muestra un estilo claro, sencillo y ágil lo que provoca que sea de lectura fácil, rápida y amena.
Los diálogos suponen la base de la novela. Son los diálogos entre Shakespeare y Rosa los que se encargan de transmitir ese humor un tanto burdo, grotesco y en ocasiones escatológico, como cuando encuentran a la reina Isabel I sentada en el "trono". Es decir, un humor que, a pesar de que en alguna ocasión ha conseguido hacerme reír, no deja de ser, a mi parecer, poco inteligente.
En la solapa de la editorial Seix Barral se incluye una crítica que dice que su humor recuerda mucho al humor de Eduardo Mendoza y no puedo estar mas en desacuerdo. A pesar de que comparten ese tipo de situaciones o diálogos un tanto absurdos, como en Sin noticias de Gurb, no tiene nada que ver con el humor fino e inteligente de Mendoza.
Volviendo al diálogo, se agradecen los cambios de letra cuando habla uno u otro, siendo el parlamento de Shakespeare en cursiva.
También me ha gustado el modo que ha elegido Safier a la hora de narrar la historia  a través de la primera persona, alternando así los distintos puntos de vista de ambos protagonistas.

A causa de ese humor un tanto grosero, los personajes utilizan un registro en muchas ocasiones un tanto vulgar: "Tampoco me pelearía más con mis queridos amigos actores, ni me emborracharía, ni me iría de putas con ellos, ni los vería apostando fuerte a pedorrearse...Bueno, a lo último probablemente podría renunciar"

En cuanto a los personajes, digamos que no ahonda en profundidad en ellos pero consigue que les cojas un cierto cariño. Como ya he dicho, aborda de nuevo el tema de la reencarnación estableciéndose así paralelismos entre los personajes del pasado y los del presente.
                                       Jan......................Conde de Essex = amor de Rosa
                                       Olivia.................Condesa María = mujer perfecta
                                       Holgi..................Kempe = mejores amigos de ambos
                                       Rosa...................Shakespeare = protagonistas

- Rosa; ya desde el primer párrafo de la novela (que más abajo transcribo) se describe como una mujer cliché, una mujer amargada en todos los ámbitos de su vida. Una mujer que trata de encontrar a su amor incluso a través de los portales de contactos: "En los portales de contactos sólo encuentras mercancía estropeada" "Solo encontré hombres que estaban tan hechos polvo como yo".
Pero, por otro lado, y gracias a Shakespeare, surge en ella una mujer divertida e inteligente.

- Shakespeare;  no se nos muestra el dramaturgo consagrado sino un joven escritor que está comenzando su carrera artística. Aunque al principio lo vemos como un joven atractivo, mujeriego, vividor e incluso chavacano, se verá en el una evolución positiva gracias a Rosa. Se convierte en un hombre sensible que consigue desvelar sus verdaderos sentimientos y con un gran sentido del humor.


Por tanto, ambos conseguirán formar un gran equipo y alcanzarán el éxito profesional y sentimental y todo ello gracias a lo aprendido con esta experiencia.

El final de la historia, a pesar de ser muy 'happy end' ( algo también característico en Safier) no ha sido el final esperable, cosa que he agradecido. De esta forma no ha pasado a ser una novela predecible. Al igual que en el resto de sus novelas se saca una enseñanza. Esta vez se aprecia claramente de boca de Próspero: "Solo cuando uno se ama a sí mismo,puede amar de todo corazón a los amigos,la vida, el mundo...incluso a su pareja"
Rosa aprende que su felicidad no depende de otra persona.
Otra frase que me gustaría señalar en este aspecto es la que añade Shakespeare: "Porque si una cosa he aprendido en la vida es que, cuando se cae en las garras del amor,únicamente se puede pedir dos cosas: una cuerda y una silla coja".

Antes de terminar, me gustaría comentar dos aspectos que no me han llegado a convencer: 
   1) el título; el original "Derrepente Shakespeare" me parece mucho mas adecuado que este juego de palabras, tan rebuscado y poco atrayente.



   2) la ilustración de la portada; no encuentro el sentido que tiene poner a un perro y un gato al igual que en la portada de Maldito karma No van muy acordes, quizás sea por añadir un toque de humor, no lo sé.


Concluyo diciendo que es una novela totalmente prescindible que utiliza fórmulas que son éxito de ventas ( Bridget Jones + Paulo Coelho). A su favor destaco su originalidad temática y su facilidad para que el lector desconecte gracias a esa frescura, agilidad y toque humorístico

"¡Vaya hombre yo era una especie de mujer cliché! Comparadas conmigo incluso las protagonistas de las comedias de Hollywood eran de lo mas original: llevaba años siendo una single, mi reloj biológico me estaba tocando lo que no suena y me bañaba en una piscina de autocompasión: mi gran amor iba a casarse con su gran amor y no era yo".