sábado, 14 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A DOLORES REDONDO: "El guardián invisible"





  • • 1) Ante todo, enhorabuena por el éxito que está teniendo tu novela. Supongo que está siendo un sueño para tí. Estás recorriendo un montón de ciudades: Barcelona, Badajoz,Madrid, Bilbao...¿Cómo estás asimilando todo? ¿Qué tal está resultando el encuentro con todos esos lectores?
      Y Francia , Italia, Noruega…El encuentro con lectores es siempre muy satisfactorio , pero en el caso de una novela exitosa aún más, dentro del disloque que supone para un escritor estar fuera de casa tengo que decir que esta experiencia me está resultando muy agradable.

     • 2) No sólo se ha traducido a un montón de idiomas sino que además ha sido todo un éxito en la propia Suecia, cuna de la novela negra en la actualidad.El propio productor de la saga MILLENIUM ha adquirido los derechos cinematográficos ¿ Qué cara se te queda ante todo esto? ¿Cómo va el rodaje? 
    • El Productor Peter Nadermann, nos visitó recientemente y acudimos juntos a Baztan , allí tomó la decisión de rodar en los paisajes originales de la novela y el próximo mes de septiembre volveremos a reunirnos durante el festival de Cine de San Sebastián, donde espero que nos de buenas noticias de los avances.

     • 3) En mi reseña añado que he encontrado ciertos paralelismos con las novelas de la sueca Camilla Lackberg ¿Has bebido de muchos escritores noruegos o has preferido la lectura policíaca o negra en general?
     • Me temo que soy más de la escuela norteamericana…

     • 4) En mi opinión uno de los éxitos de esta novela ha sido el saber mezclar con maestría la realidad más dura que está viviendo el pueblo con esas tradiciones ancestrales que todavía perduran. Tú misma has reconocido que muchas de esas historias las has oído ya de tu propia abuela,como vasca que eres, pero ¿Te has documentado también a través de antropólogos como el mencionado Barandiarán o a través de novelistas o historiadores como Toti?
     • Incluyo a Barandiarán en los agradecimientos porque este hombre tuvo la sutileza de contar las cosas tal como se las contaban, sin mezclarlas con su opinión , de un modo maestro que ha permitido que las tradiciones e historias lleguen intactas hasta nosotros , como dices yo tuve la inmensa suerte de tener una abuela “Creyente”, que me contó estas y muchas otras historias y creencias .

     • 5) Otro aspecto destacable de la novela es el tratamiento de los personajes. Sus personalidades quedan perfiladas a la perfección: la fuerza de Engrasi, las inseguridades de Rosaura,los miedos de Amaia...pero ¿no crees que el verdadero protagonista es el valle de Baztán y los propios elizondarras? ¿Qué fue lo que hizo que eligieses ese lugar y no otro?
     Casi diría que Baztan me eligió a mí. Tenía claro el tipo de escenario que necesitaba, pero cuando visité Baztan fue un flechazo…Y el romance continúa, creo que fue un acierto a nivel histórico, cultural , natural…

     • 6) Con Amaia, su protagonista, quisiste cambiar el rol del investigador policial tan manido sobretodo en las series de televisión ¿Fue quizás por el interés en reflejar ese matriarcado tan característico del norte?
     • Quería hablar del tipo de familia matriarcal en el que las mujeres tienen un gran protagonismo y porque ella me permitía mostrar otros aspectos de un investigador además de los típicos, que la hacen más humana y cercana a mí

     • 7)Aprovecho también para darte la enhorabuena por ese reconocimiento que te otorgó la propia policia Foral de Navarra. ¿Se mostraron accesibles a la hora de aportar información acerca de los procesos de investigación? ¿Qué comentarios has recibido por parte de ellos tras la publicación?
     • Sí, desde luego, fueron muy amables y solícitos en cuanto a información , y lo siguen haciendo, en la siguiente novela he necesitado de nuevo su ayuda y tengo que decir que siempre la obtengo. En cuanto a comentarios al respecto, partimos de que esto es una novela y la realidad de su día a día es otra, pero de cualquier modo que aprecian la visión humana , cercana y hasta atractiva que se da de su trabajo.

     • 8) Creo que estás en proceso de escritura con la tercera parte...¿Puedes adelantarnos para cuando la publicación de la segunda?
     • Legado en los huesos llegará a las librerías el próximo 19 de noviembre.

     • 9) Elizondo es un pueblo pequeño...¿Cómo se han tomado toda esta avalancha de turistas literarios? Como he visto en facebook ya se ha creado una página con visitas guiadas como si la propia Amaia nos acompañase a todos los lugares por los que transcurre la historia...¿Crees que algún vecino te pedirá que incluyas un "cadáver" en el jardín de su casa?
     • Jajaja, lo de pedir un cadáver ya ha ocurrido, por lo demás lo llevan fenomenal , Elizondo es un lugar muy especial y sus vecinos no podían ser menos, es un pueblo que acoge y trata a la gente muy bien.

     GRACIAS DOLORES


    Aquí os dejo la reseña del libro