sábado, 9 de febrero de 2013

"EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ" de Jonas Jonasson

 Voy a aprovechar esta reseña para destacar el éxito que han ído teniendo estos últimos años las novelas suecas. Todo ello a raiz de la publicación de la trilogía Millenium del fallecido Stieg Larsson.
Personalmente, de estas tres novelas, la primera me pareció la mejor y la más entretenida.
Esta trilogía tuvo un éxito mundial y ha tenido su correspondiente adaptación cinematográfica, tanto en Europa como en EEUU. Yo he visto la versión europea y me parece que está perfectamente bien llevada.
Tanto las escritoras Assa Larsson (que no es hermana de Stieg) con su novela Aurora boreal (que no he leído pero sí visto la película), como Camilla Lackberg con su serie de novelas negras y policíacas que comentaré en otra entrada, han mantenido el mismo éxito de ventas poniendo muy de moda además este tipo de novela de suspense.

Volviendo al título que nos ocupa: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, no es el tipo de novela sueca de las anteriores sino todo lo contrario. Me ha parecido ver en ella una especie de suave sátira hacia este tipo de novelas. Aún así ha tenído el mismo éxito ya que ha sido reconocido como el libro del año (2012) y ha obtenido el Premio de los Libreros.
El secreto de esta novela se halla en el humor delirante que destila y en el sinfín de situaciones absurdas en las que pone al protagonista y a los personajes que lo rodean.

Sinopsis: Todo comienza cuando un anciano, el mismo día en que cumple 100 años, decide escaparse de la Residencia en la que vive tratando de huir del aluvión de periodistas y festejos que rodean a dicha celebración. A partir de aquí, y tras encontrarse una misteriosa maleta en la estación de autobuses, arranca una estrambótica aventura.
Paralelamente, se irá narrando lo que ha sido la vida del protagonista desde 1905. Seremos testigos de cómo, sin comerlo ni beberlo, Allan ha estado involucrado en casi todos los grandes acontecimientos de la historia, muchos de ellos decisivos para la Humanidad, como su participación en la creación de la bomba atómica (de lo cual, por supuesto que se arrepiente).
Llegará también a conocer a todo tipo de personajes históricos como: Stalin, Einstain, Mao-Tse-Tung e incluso al propio Franco. Con algunos llega incluso a mantener una estrecha relación.
A mi modo de ver esta narración que nos lleva al pasado de Allan es mucho más interesante que lo referente a la aventura actual.

Se ha comentado el hecho de que esta "estupidez inocente", las acciones y la personalidad del protagonista recuerdan mucho a Forrest Gump (película que también esta basada en un libro).
Que coincidencia, pero creo que por esto mismo,esta novela no ha llegado a entusiasmarme, ya que me ocurrió lo mismo con dicha película.
Este tipo de humor tan excéntrico y disparatado hace que las acciones lleguen a embrollarse de tal manera que me resulta exasperante.
Desconcierta también un poco el excesivo número de topónimos que van surgiendo a raiz de la aparición de las diferentes regiones por las que van pasando en su huída. Esto es cuestión de nomenclatura ya que resulta imposible pronunciar esas "innombrables" ciudades suecas.



En cuanto a los personajes, el centenario Allan Karlsson por su puesto que es el más disparatado y sorprendente pero el resto de personajes que lo rodean no le van a la zaga. Todo el grupo que acompaña a Allan en su aventura son del mismo calibre, sin olvidar a Sonia, la elefanta que viaja con ellos y que llegará a servirles de gran ayuda a la vez que les entorpecerá en su huída.
También resultará de lo más variopinto los personajes que irán desfilando por la vida del protagonista. El que más ternura me ha despertado ha sido Hervert Einstein  (el supuesto hermano de Albert Einstein) cuya inteligencia, al contrario que la de su hermano, brilla por su ausencia.
Destacaría también las numerosas frases ingeniosas y los divertidos diálogos que el autor ha puesto en boca de ellos con mucho acierto.
Incluyo un fragmento entre Hervert y Allan que sirve de ejemplo a lo dicho:
"Allan elogió a Hervert(...) al tiempo que éste le quitaba importancia diciendo que no es tan difícil hacerse el tonto cuando realmente lo eres. Allan admitió que no sabía cuan fácil o difícil era, porque los tontos que había conocido hasta entonces, siempre habían intentado pasar por lo contrario".
A través de estos personajes parece querer caricaturizar a esos policías y comisarias que salen en el resto de novelas suecas y lo consigue a traves del comisario Aronsson, que finalmente termina por aliarse con los sospechosos.


Con respecto al autor, podemos decir que Jonas Jonasson es "un tío con suerte". Como él mismo ha contado, tras vender una empresa multimedia que él dirigía, se permite el lujo de vivir desahogadamente en un lugar idílico, el lago Lugano (Suiza) y desde allí dedica su tiempo a escribir ese libro que ya hacía tiempo que él tenía en mente.
Tras su publicación tuvo un éxito fulgurante y ha vuelto a hacerse rico por ello....Él mismo bromea al respecto en la entrevista que le hacen en el programa PÁGINA 2:www.rtve.es/television/pagina2/anteriores
En esta entrevista, además añade que se está rodando la película para este mismo año. Suponemos que será tan delirante como el libro.





Concluyo esta reseña, recomendando esta novela a aquellas personas que quieran pasar ratos divertidos y de risa fácil. Reconozco que es entretenida,al menos al principio porque ya pasando la mitad me empezó a aburrir bastante. Supongo que a tenor del éxito que ha tenido habrá muchas personas que no estén de acuerdo conmigo.



"Es verdad que había podido decidirse antes y de paso haber tenido la deferencia de comunicar su decisión a los interesados, pero Allan Karlsson había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas. Por tanto, en cuanto la idea le vino a la cabeza, abrió la ventana de su habitación en el primer piso de la Residencia de ancianos de Malmkoping, provincia de Sodermarland y bajó por el emparrado hasta el arriete del jardín".






  

miércoles, 6 de febrero de 2013

"LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES" de Michel Houellebecq



 A pesar de haber sido publicada en 1998, esta novela podemos considerarla como un clásico de la literatura francesa.
La leí por primera vez cuando era adolescente ya que tenía por costumbre leer todo lo que llegaba a mis manos y no sabía lo que realmente tenía entre ellas, por tanto, aunque sí que la terminé no me gustó y por supuesto que no la llegué a comprender.
Decidí leerla de nuevo y ya con otros ojos y es por esto que me he decidido a hacer una valoración más exacta.

Sinopsis: Los protagonistas son dos hermanastros, Michel y Bruno que son abandonados por su madre ya que ella decide vender su cuerpo yendo de comuna en comuna. Debido a esto serán criados por sus respectivas abuelas. Ambos se conocen cuando ya son adolescentes pero el libro se centrará en las experiencias que van teniendo cuando ya son dos personas adultas (de unos 40 años).
Bruno es un profesor de literatura obsesionado por el sexo y las mujeres. Es con este personaje con el que Houellebecq nos hará un recorrido por ese mundo licencioso y pervertido al que se ha llegado  por la proliferación de comunas y sectas. Este retrato minucioso y detallista llega a resultar cargante y este afán "pornográfico" del autor ha hecho que se llegase a catalogar esta novela como una "novela erótica", cosa que no está más lejos de la realidad (es como si dijésemos que El Quijote es una novela de caballerías).
Michel,por el contrario, es un científico biólogo que ha renunciado a todo tipo de relación. Es un hombre aislado de la sociedad que sólo piensa en lo que será su "gran proyecto"(decisivo al final de la novela).
Con ambos personajes el autor ha querido dejar claro que, tanto los acontecimientos sociales como los familiares, dejan una profunda huella en el desarrollo de sus personalidades (cada uno a su manera).

Considero importantísimo señalar el carácter autobiográfico de esta novela ya que el autor ha sido también un hombre marcado por la circunstancias que le han tocado vivir.
Al igual que los protagonistas, fue abandonado por su madre para irse a vivr a una comuna hippie. Fue criado por su abuela paterna y de ella adoptó su apellido como pseudónimo. No tuvo una vida fácil ya que incluso llegó a ingresar en un psiquiátrico.
A raiz de la publicación de su obra: Ampliación del campo de batalla pasó del anonimato más absoluto a tener un éxito fulminante en Francia. Un poco superado por esta situación, se marchó a Suiza y un poco más tarde al sur de España, al Cabo de Gata (Almería) donde vive actualmente.
A la vez de ser uno de los autores más importantes de la literatura francesa, es también uno de los más polémicos: "el infant fatalle de las letras francesas".



Sus novela y obra poética no dejan a nadie indiferente. Resulta una lectura densa y dura que exige un cierto grado de concentración (y no todos los lectores la aceptan de igual forma).
Centrándome en la que nos ocupa, los críticos han llegado incluso a compararla con el gran clásico La montaña mágica de Thomas Mann quzás por ese interés en ahondar en la psicología humana y las influencias del entorno sobre ella
En ambas, se muestra la degradación a la que ha llegado la sociedad de su tiempo y en la que les ha tocado vivir. Ambos autores lo reflejan a base de un tono irónico, hiperbólico y con un cierto grado de humor desesperado.
Como el propio Houellebecq apunta en la contraportada: "toda sociedad tiene sus puntos débiles,sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte" y la verdad es que así lo hace, sin tapujos ni miramientos.


Me voy a centrar un poco en el contexto en el que se desarrolla esta novela ya que es fundamental para entenderla y entender sobretodo las reacciones de los protagonistas y resto de personajes.
Houellebecq tratará de plasmar las consecuencias tras el llamado 'Mayo del 68'  en Francia. Se llevaron a cabo una serie de protestas protagonizadas por grupos de estudiantes de izquierdas contrariados por la  sociedad de consumo imperante. Llegó a ser la mayor revuelta estudiantil de la historia de Francia y casi de toda Europa ya que se les unieron otros grupos, además de los sindicatos.
Además, se vinculó también con el movimiento hippie que se estaba extendiendo por aquel entonces.
Todo esto recuerda un poco a lo que está pasando hoy en día en nuestro país ya que esta revuelta venía respaldada por una década de prosperidad económica, pero ya hacía un año que se estaban dando graves situaciones de deterioro económico: los sueldos iban bajando progresivamente, dos millones de trabajadores estaban cobrando el salario mínimo y la juventud se veía especialmente afectada.
De Gaulle comenzó a establecer unas reformas pero al final fue destituído
Todo este descontento y malestar de la sociedad queda de alguna manera reflejado en la novela ya que refleja la apatía y el desencanto al que habían llegado los franceses. Esto lo veremos plasmado sobretodo en esa sexualidad degradada y deformada a la que asiste y por la que vive Bruno.
Por tanto,digamos que Houellebecq mete el dedo en la llaga cuando muestra los aspectos más deprorables de la sociedad francesa de ese momento,en la que da la impresión de que sólo se valora el sexo, la belleza, la juventud y el libertinaje. Denuncia sobretodo esa proliferación de comunas hippies y esos grupos sectarios de carácter satánico.
Como ya he mencionado antes,esto marcó especialmente su infancia lo que provocó que no desarrollara una personalidad del todo adecuada convirtiéndose en una persona aislada con problemas psicológicos importantes.


Con respecto al título, el autor hace un guiño al final de la novela. Michel,uno de los hermanastros, decide estudiar en Orsay (París) porque esta universidad cuenta con un centro de investigación que se dedica a las partículas elementales (importantísimas para su proyecto final)

El final me ha gustado especialmente. Parece sacado de una novela de ciencia-ficción, aunque la verdad es que actualmente ya no resultaría tan descabellado.
Es con este final cuando apreciamos el verdadero deseo de Houellebecq de exterminar esa sociedad imperante "tratando de considerar al ser vivo como un sistema autorreproducible". De esta forma, mediante la autorreproducción termina con el contacto físico y con cualquier tipo de relación entre las personas.



Concluyo diciendo que es una novela que me ha gustado, aunque no la recomendaría a cualquiera ya que no es de lectura fácil.
A mi parecer, las innumerables escenas de sexo llegan a resultar cansinas así como las impactantes y minuciosas descripciones a la hora de plasmar las barbaries criminales realizadas por los sectarios. Reconozco que es una lectura dura pero que tampoco deja indiferente

No existe un término medio con respecto a la obra de este escritor. Ha sido por partes iguales tanto odiado como alabado. Él ha reconocido preferir esto a gustar sólo a medias.
Se le ha tachado de misógino, alcohólico,hacer apología del turismo sexual,obsceno y provocador y  se defiende en entrevistas diciendo que "no soy responsable del mundo que describo".
En cierto modo lleva razón ya que se ha limitado a "meter el dedo en la llaga" lo que ourre es que lo hace de una forma políticamente incorrecta hiriendo a las almas más sensibles.





De esta novela existe una adaptación cinematográfica que todavía no he conseguido ver y que lleva el mismo título. Esta dirigida por Oskar Roehler y por lo que he leído debe ser una versión bastante benévola. En realidad, va picando de escenas del libro (como cuando Bruno seduce incluso a una alumna suya).
No profundiza en lo esencial. Se observa un mayor optimismo y un cierto grado de esperanza en la sociedad.






"El 1 de Julio de 1988 caía en miércoles. Así que con toda lógica, aunque fuese poco habitual, Djerzinsky organizó su copa de despedida un martes por la tarde. Entre las cubetas de congelación de embriones y un poco aplastado por su volúmen, un refrigerador Brandt, albergaba las botellas de champán; por lo general, servía para conservar los productos químicos corrientes".








lunes, 4 de febrero de 2013

" LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS" de Paolo Giordano


Novela italiana que me ha apetecido volver a releer ya que ya la había leído cuando se publicó. Fue el libro más vendido en Italia en 2008 y su autor, el turinés Paolo Giordano, recibió el premio Strega.
Con 26 años alcanzó el éxito con ésta su primera novela. Es licenciado en Física teórica y ni mucho menos se planteó ser escritor aunque sí que fue alumno de la escuela creativa de Alessandro Baricco; no le interesaban mucho ni las críticas, ni las presentaciones...sólo leía.Como él mismo reconoce le hubiera gustado más ser estrella del rock.



Esta novela cuenta la relación entre dos adolescentes que se conocen en una fiesta y a raiz de ahí establecen una rara amistad basada en encuentros y desencuentros, pero en la que prima la soledad que cada uno de ellos prefiere vivir. Son dos almas heridas por unos acontecimientos vividos en sus respectivas infancias y de las que no logran huír.

En cuanto al título; me gustaría señalar el hecho de que en un principio iba a titularse Dentro y fuera del agua pero al final, este título sólo se ha mantenido en el quinto capítulo. Fue su editor el que decidió cambiarlo y en mi opinión, fue un cambio acertadísimo; refleja a la perfección la relación entre la pareja protagonista.Esta relación matematicas-amor juega un papel muy importante: entre los números primos existen unos a los que los matemáticos llaman "primos gemelos" ya que entre ellos se interpone siempre un número par que no permite que puedan estar juntos(11, 13, 17, 19, 41, 43...)
Me ha encantado esta metáfora ya que es exactamente lo que ocurre entre Alice y Mattia. Ni sus caracteres ni las distintas circunstancias de sus vidas les permiten estar juntos.

Como ya he dicho, la vida de ambos queda marcada por sendos acontecimientos sucedidos en su infancia y que se encargará de narrarnos el autor en los dos primeros capítulos. Éstos actúan como gancho ya que el lector se queda atrapado e impactado por ambas narraciones, quieres saber qué va a ser de ellos y es además como logras entender las futuras personalidades de cada uno. Asistimos a los cambios sufridos en sus vidas desde 1983 hasta 2007
.

Tratarán de conseguir a toda costa hacer desaparecer sus demonios. Alice se refugia en la fotografía y Mattia en las matemáticas pero no lograrán rellenar ese hueco de soledad que llevan dentro.
Por tanto,son dos personas, no sólo heridas psicológicamente sino físicamente: Alice, además de coja terminará siendo anoréxica y Mattia está bañado de innumerables cicatrices debido a su afición por  autolesionarse.
Es por esto que, cuando se conocen, se sienten tan fuertemente unidos y su relación amorosa será tan imperfecta como sus cuerpos.Esta misma atracción magnética hará que se mantengan separados.

En cuanto al final de la novela, he tenído sentimientos encontrados. Me ha gustado,aunque al
 principio reconozco que me quedé un poco aturdida, quizás porque es el final que nadie espera pero por eso mismo he llegado a la conclusión de que es el más adecuado porque el autor ha sido fiel a su teoría matemática hasta el final.

Personajes
Los protagonistas son unos personajes perfectamente perfilados y desarrollados desde el principio y apreciamos cómo, a pesar de los años, sus almas siguen marcadas por el pasado, lo cual, no les permite desarrollar su verdadera personalidad. 
Estos traumas hacen que ellos mismos irradien un pesimismo que salpica al resto de personajes. Todos acaban huyendo: Daniel, Fabio...
Alice tratará de hacer amistad con un grupo de chicas del instituto encabezadas por Viola, líder y "heroína" de Alice,cosa un tanto absurda porque se portan con ella realmente mal. Para ello, llega a un grado de crueldad que apreciamos sobretodo cuando le chantajea  a Soledad (criada de sus padres)
y todo para conseguir hacerse un tatuaje y sorprender así a Viola.
(Aprovecho ahora para señalar que el autor pretendió hacer también una cierta crítica a esa sociedad burguesa en la que se mueven los adolescentes y que, en absoluto, ayuda a vencer esa soledad en la que viven inmersos.)
Sin embargo, el trauma de Mattia es mucho más profundo y doloroso lo que le llevará a ser un personaje más taciturno, cabizbajo y de pocas palabras. Sólo llega a entablar amistad con un chico del instituto llamado Daniel y que termina desvelando que es homosexual y está enamorado de Mattia.
El mismo autor en una entrevista reconoce haber puesto mucha de su personalidad en Mattia: "Tiene la misma forma de observar la realidad, siempre centrada en la geometría y los pequeños detalles. También tiene el mismo mode de sustraerse un poco de la vida pero..¡Yo soy mucho más alegre!"
En cuanto al resto de personajes; a mi parecer quedan muy desdibujados, van desfilando por la novela  sin terminar de cuajar. Pienso que alguno de ellos, como Viola o Fabio(marido de Alice), podían haber tenído un tratamiento más exhaustivo por la importancia que adquieren en la vida de la protagonista.


Otro aspecto que no podía dejar escapar, es la importancia que el autor quiere dar con esta historia a las primeras fases de nuestra vida: la infancia y la adolescencia. Opina que, sobretodo la infancia, son etapas que tenemos sobrevaloradas. No todo es tan bonito y tan idílico. Para Giordano, la adolescencia es "la etapa de los números primos por excelencia" Él mismo reconoce haberse sentido así.
Comparto esta visión aunque parezca ser un poco catastrófica, pero es verdad que la adolescencia es un momento en el que nuestro cuerpo y nuestra mente entran en conflicto, al igual que un millón de cambios emocionales. A todo esto, si le añadimos un trauma infantil, muchas veces involuntario o, como ocurre con Alice, por un accidente, surgen este tipo de personajes a los que Giordano ha sbido darles ese carisma que atrapa al lector.


Concluyo recomendando encarecidamente la lectura de esta novela, tanto por su originalidad temática (no es una historia de amor al uso) como por el tratamiento de los protagonistas; esas personas anodinas y grises que consiguen que te intereses por su historia.

Recomiendo que veáis la entrevista realizada a Paolo Giordano en el programa PÁGINA 2. Aquí os la dejo.






También os quería comentar que esta novela fue llevada al cine por el director Saverio Constanza.
Esta adaptación me ha decepcionado bastante, sobretodo por el modo cómo ha sido narrada. Considero que la sucesión de saltos temporales y de flash back no vienen a cuento y desconciertan bastante al espectador, sobretodo a aquellos que no hayan leído la novela ya que la esencia de la misma reside en el hecho de observar cómo un acontecimiento de la infancia puede dejar huella a lo largo de toda nuestra vida. Vamos acompañando a Alice y Mattia a lo largo de tres etapas: la infancia, la adolescencia y la edad adulta pero a base de saltos que, como digo, no ayudan a seguir el hilo.
Entiendo que en una adaptación tengan que obviarse muchos elementos de la novela pero en este caso me ha parecido excesivo. Se han eliminado momentos importante e incluso personajes.
En su favor tengo que alabar la excelente interpretación de todos los actores, destacando la presencia de Isabella Roselini (madre de Mattia)
Por tanto, como película es buena pero no me ha parecido una buena adaptación. Me sorprende que el propio Giordano haya participado en la misma.

Aquí os dejo el tráiler





"Alice de la Rocca odiaba la escuela de esquí. Odiaba tener que levantarse a las siete y media de la mañana incluso en Navidad y que, mientras desayunaba,su padre la mirase meciendo nerviosamente la pierna debajo de la mesa, como diciéndole que se diera prisa".