miércoles, 6 de febrero de 2013

"LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES" de Michel Houellebecq



 A pesar de haber sido publicada en 1998, esta novela podemos considerarla como un clásico de la literatura francesa.
La leí por primera vez cuando era adolescente ya que tenía por costumbre leer todo lo que llegaba a mis manos y no sabía lo que realmente tenía entre ellas, por tanto, aunque sí que la terminé no me gustó y por supuesto que no la llegué a comprender.
Decidí leerla de nuevo y ya con otros ojos y es por esto que me he decidido a hacer una valoración más exacta.

Sinopsis: Los protagonistas son dos hermanastros, Michel y Bruno que son abandonados por su madre ya que ella decide vender su cuerpo yendo de comuna en comuna. Debido a esto serán criados por sus respectivas abuelas. Ambos se conocen cuando ya son adolescentes pero el libro se centrará en las experiencias que van teniendo cuando ya son dos personas adultas (de unos 40 años).
Bruno es un profesor de literatura obsesionado por el sexo y las mujeres. Es con este personaje con el que Houellebecq nos hará un recorrido por ese mundo licencioso y pervertido al que se ha llegado  por la proliferación de comunas y sectas. Este retrato minucioso y detallista llega a resultar cargante y este afán "pornográfico" del autor ha hecho que se llegase a catalogar esta novela como una "novela erótica", cosa que no está más lejos de la realidad (es como si dijésemos que El Quijote es una novela de caballerías).
Michel,por el contrario, es un científico biólogo que ha renunciado a todo tipo de relación. Es un hombre aislado de la sociedad que sólo piensa en lo que será su "gran proyecto"(decisivo al final de la novela).
Con ambos personajes el autor ha querido dejar claro que, tanto los acontecimientos sociales como los familiares, dejan una profunda huella en el desarrollo de sus personalidades (cada uno a su manera).

Considero importantísimo señalar el carácter autobiográfico de esta novela ya que el autor ha sido también un hombre marcado por la circunstancias que le han tocado vivir.
Al igual que los protagonistas, fue abandonado por su madre para irse a vivr a una comuna hippie. Fue criado por su abuela paterna y de ella adoptó su apellido como pseudónimo. No tuvo una vida fácil ya que incluso llegó a ingresar en un psiquiátrico.
A raiz de la publicación de su obra: Ampliación del campo de batalla pasó del anonimato más absoluto a tener un éxito fulminante en Francia. Un poco superado por esta situación, se marchó a Suiza y un poco más tarde al sur de España, al Cabo de Gata (Almería) donde vive actualmente.
A la vez de ser uno de los autores más importantes de la literatura francesa, es también uno de los más polémicos: "el infant fatalle de las letras francesas".



Sus novela y obra poética no dejan a nadie indiferente. Resulta una lectura densa y dura que exige un cierto grado de concentración (y no todos los lectores la aceptan de igual forma).
Centrándome en la que nos ocupa, los críticos han llegado incluso a compararla con el gran clásico La montaña mágica de Thomas Mann quzás por ese interés en ahondar en la psicología humana y las influencias del entorno sobre ella
En ambas, se muestra la degradación a la que ha llegado la sociedad de su tiempo y en la que les ha tocado vivir. Ambos autores lo reflejan a base de un tono irónico, hiperbólico y con un cierto grado de humor desesperado.
Como el propio Houellebecq apunta en la contraportada: "toda sociedad tiene sus puntos débiles,sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte" y la verdad es que así lo hace, sin tapujos ni miramientos.


Me voy a centrar un poco en el contexto en el que se desarrolla esta novela ya que es fundamental para entenderla y entender sobretodo las reacciones de los protagonistas y resto de personajes.
Houellebecq tratará de plasmar las consecuencias tras el llamado 'Mayo del 68'  en Francia. Se llevaron a cabo una serie de protestas protagonizadas por grupos de estudiantes de izquierdas contrariados por la  sociedad de consumo imperante. Llegó a ser la mayor revuelta estudiantil de la historia de Francia y casi de toda Europa ya que se les unieron otros grupos, además de los sindicatos.
Además, se vinculó también con el movimiento hippie que se estaba extendiendo por aquel entonces.
Todo esto recuerda un poco a lo que está pasando hoy en día en nuestro país ya que esta revuelta venía respaldada por una década de prosperidad económica, pero ya hacía un año que se estaban dando graves situaciones de deterioro económico: los sueldos iban bajando progresivamente, dos millones de trabajadores estaban cobrando el salario mínimo y la juventud se veía especialmente afectada.
De Gaulle comenzó a establecer unas reformas pero al final fue destituído
Todo este descontento y malestar de la sociedad queda de alguna manera reflejado en la novela ya que refleja la apatía y el desencanto al que habían llegado los franceses. Esto lo veremos plasmado sobretodo en esa sexualidad degradada y deformada a la que asiste y por la que vive Bruno.
Por tanto,digamos que Houellebecq mete el dedo en la llaga cuando muestra los aspectos más deprorables de la sociedad francesa de ese momento,en la que da la impresión de que sólo se valora el sexo, la belleza, la juventud y el libertinaje. Denuncia sobretodo esa proliferación de comunas hippies y esos grupos sectarios de carácter satánico.
Como ya he mencionado antes,esto marcó especialmente su infancia lo que provocó que no desarrollara una personalidad del todo adecuada convirtiéndose en una persona aislada con problemas psicológicos importantes.


Con respecto al título, el autor hace un guiño al final de la novela. Michel,uno de los hermanastros, decide estudiar en Orsay (París) porque esta universidad cuenta con un centro de investigación que se dedica a las partículas elementales (importantísimas para su proyecto final)

El final me ha gustado especialmente. Parece sacado de una novela de ciencia-ficción, aunque la verdad es que actualmente ya no resultaría tan descabellado.
Es con este final cuando apreciamos el verdadero deseo de Houellebecq de exterminar esa sociedad imperante "tratando de considerar al ser vivo como un sistema autorreproducible". De esta forma, mediante la autorreproducción termina con el contacto físico y con cualquier tipo de relación entre las personas.



Concluyo diciendo que es una novela que me ha gustado, aunque no la recomendaría a cualquiera ya que no es de lectura fácil.
A mi parecer, las innumerables escenas de sexo llegan a resultar cansinas así como las impactantes y minuciosas descripciones a la hora de plasmar las barbaries criminales realizadas por los sectarios. Reconozco que es una lectura dura pero que tampoco deja indiferente

No existe un término medio con respecto a la obra de este escritor. Ha sido por partes iguales tanto odiado como alabado. Él ha reconocido preferir esto a gustar sólo a medias.
Se le ha tachado de misógino, alcohólico,hacer apología del turismo sexual,obsceno y provocador y  se defiende en entrevistas diciendo que "no soy responsable del mundo que describo".
En cierto modo lleva razón ya que se ha limitado a "meter el dedo en la llaga" lo que ourre es que lo hace de una forma políticamente incorrecta hiriendo a las almas más sensibles.





De esta novela existe una adaptación cinematográfica que todavía no he conseguido ver y que lleva el mismo título. Esta dirigida por Oskar Roehler y por lo que he leído debe ser una versión bastante benévola. En realidad, va picando de escenas del libro (como cuando Bruno seduce incluso a una alumna suya).
No profundiza en lo esencial. Se observa un mayor optimismo y un cierto grado de esperanza en la sociedad.






"El 1 de Julio de 1988 caía en miércoles. Así que con toda lógica, aunque fuese poco habitual, Djerzinsky organizó su copa de despedida un martes por la tarde. Entre las cubetas de congelación de embriones y un poco aplastado por su volúmen, un refrigerador Brandt, albergaba las botellas de champán; por lo general, servía para conservar los productos químicos corrientes".








6 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña, lo tenía apuntado junto con "Plataforma". Tendré en cuenta el dato de que es de la densidad o se puede comparar con "La montaña mágica" para pillarlo en el momento adecuado.
    ¡Saludos!
    (desde Literatura +1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se puede comparar en el hecho de q todos los personajes terminan siendo producto d la sociedad en la q viven y sobretodo ambos escritores plasman esa degradacion y apatia a la q llegan todos...por supuesto q eso si,de manera diferente en cada una. Un saludo

      Eliminar
  2. Yo terminé anoche la novela y estoy como en trance. No sólo me ha encantado, sino que es la que más me ha gustado de todas las leídas este 2013.
    No sabía lo de la película; ahora mi vertiente cinéfila me obligará a verla (y sé que me va a decepcionar, pero en fin).
    Se agradece que incluyas en la reseña tantas referencia al autor (admito que yo nunca lo hago). Me ha gustado saber que reside en Almería. Yo vivo en Murcia y aunque supongo que jamás me cruzaré con él, me gusta pensar que está tan relativamente cerca (las posibilidades de conocer a Paul Auster, por ejemplo, son muy inferiores) :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de q te haya gustado tanto...la verdad es q es una novela q me da miedo recomendar. No he leido nada mas del autor,creo q me costara. A pesar de q me ha gustado no es exactamente el tipi de novelas q me entusiasmen. Tidavia no he visto la pelicula. Si la ves me mandas tu opinion. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, difícil de recomendar. Yo la leí y mas allá de lo insólito de leer sexo explícito me generó un sentimiento de angustia. Agradezco las referencias biográficas. Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu reseña, acabo de terminar el libro y la verdad es que me ha gustado. Genera un sentimiento de angustia, casi existencial, que te acompaña toda la novela. Tengo pendiente el de La posibilidad de una isla, espero que sea del mismo nivel que este.
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar