miércoles, 16 de octubre de 2013

"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER" Milan Kundera



Hace años recibí esta novela como regalo y años después he decidido volver a releerla participando en un club de lectura. No voy a negar que es una novela en la que en ciertos momentos se hace un tanto espesa pero, tras finalizar la lectura, nos damos cuenta de que estamos ante "buena literatura".
Antes de entrar de lleno con la reseña voy a aportar los datos referentes a la biografía del autor ya que los considero imprescindibles a la hora de entender bien la obra.
Milan Kundera nació en La República checa en 1929 y estudió en la Facultad de cine de la Academia de Praga. Enseñó durante 10 años 'Historia del cine'. A pesar de que, en un principio, se inscribió en el Partido Comunista, fue expulsado hasta en dos ocasiones (la definitiva en 1970) por no estar de acuerdo con las ideas totalitarias del partido. A pesar de que obtuvo premios como el premio de la Unión de escritores checoslovacos (1968) su obra fue prohibida debido a la invasión de los rusos. Por ello, en 1975 emigra a Francia con su mujer donde obtienen la nacionalidad francesa. Allí estuvo dando clases en la Universidad de Rennes de 'Literatura comparada' y más tarde, en París.
Su obra cumbre es esta novela, que escribió en 1984 y por la que obtuvo el 'Premio Jerusalén'. En su país, sin embargo se editó 22 años después. En 2006 recibió el 'Premio nacional checo de literatura' pero no quiso ir a recogerlo.
Es importante conocer todos estos datos para entender mejor el sentir de Kundera. No sólo en esta obra, sino en casi todas la demás, se aprecia una crítica feroz al socalismo a pesar de que, como ya he mencionado, fue militante del Partido Comunista.
En La insoportable levedad del ser se refleja a la perfección todo lo vivido en la Europa del este durante los años de la llamada 'guerra fría'.
Añado, además que Kundera, no sólo escribió novelas, si no también ensayos, poesía y teatro.

En toda su obra el autor se enfrenta a sus fantasmas personales: el exilio, el totalitarismo...y sobretodo el desengaño. Y todo ello tras un aparente lenguaje claro y formal repleto, a su vez, de ironía y sarcasmo. Además, sin olvidar la inclusión de un sinfín de: digresiones, datos reales, polifonía narrativa...

Sinopsis: Kundera nos narra la relación sentimental que se establece entre dos parejas: Tomás y Teresa y Sabina y Franz, los cuales se mueven en un ambiente sociopolítico represivo debido al Comunismo soviético tras la invasión de Praga.
Tomás parece ser el 'alter ego' del autor y a través de él nos va ofreciendo datos su opinión con respecto a temas de lo más diverso como: el amor, la sexualidad, la infidelidad... temas filosóficos, políticos (crítica al comunismo tras la Primavera de Praga del 68)...etc y todo ello aderezado con toques irónicos que no le abandonarán a lo largo de toda la novela.

El narrador va adoptando distintos puntos de vista dependiendo de cada uno de los personajes y a través de ellos debatirá sobre los temas mencionados anteriormente y bajo la perspectiva del propio autor.

Con respecto a los temas, personalmente me han gustado los tintes filosóficos que ha añadido a la novela. Ya desde el primer capítula comienza hablando de la teoría del 'Eterno retorno' de Nietzsche. A través de ella nos aporta su visión acerca de la responsabilidad que tenemos a la hora de vivir nuestra existencia ya que ha de repetirse hasta el infinito. Así "las cosas aparecerían sin la circunstancia atenuante de su fugacidad".
Con respecto a esta teoría, me ha llamado la atención la opinión vertida por Tomás ya que piensa que vamos a nacer en diferentes planetas siendo conscientes de nuestras vidas anteriores logrando así un mayor grado de madurez. La Tierra sería el planeta número1, la inexperiencia...y así hasta el número 5. Por tanto, una persona optimista sería aquella que creyese que en el planeta 5 la historia de la humanidad será menos sangrienta y será mas pesimista el que no lo crea. ¿No es abrumador?
También hace guiños al título mencionando a Parménides ya que, según él, la levedad es lo positivo mientras que lo pesado es lo negativo.
Critica a Platón en cuanto a su teoría del alma. "La dualidad entre el cuerpo y el alma ha quedado velada por los términos científicos y podemos reírnos de ella como un prejuicio pasado de moda".

La novela, pues, va alternando este tipo de cuestiones mientras nos narra las experiencias amorosas y existencialistas vividas por los protagonistas bajo un ambiente hostil. Teresa llega incluso a convertirse en fotógrafa dedicada a plasmar la llegada de los tanques rusos a Praga.

Pero, además de estos temas el autor incluye digresiones sobre conceptos como: la casualidad "la única que nos habla mientras que la monotonía es muda" "No es la necesidad sino la casualidad la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros hacia los hombros de San Francisco de Asís"
De la coquetería también habla definiéndola como:"el equilibrio entre la promesa y su falta de garantías".
Más pesadas resultan las explicaciones que incluye a la hora de explicar el ideal estético del Kitsch. Para él supone "un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese"
Sabina rechazaba este concepto comunista "lo que le producía rechazo no era ni mucho menos la fealdad del mundo comunista sino la máscara de belleza que se ponía"
" El Kitsch es una estación de paso entre el ser y el olvido"

Pero de todas estas digresiones y temas tratados, el más potente es el de la crítica al comunismo; de ahí que se censurasen en su país la mayoría de sus libros. En este caso, dicha crítica vendrá encarnada por Tomás. Él mismo escribirá un artículo sobre éste comparándolo con el mito de Edipo ya que no entiende cómo no se sienten culpables por lo que están presenciando. No entiende cómo no se arrancan los ojos por ello.
Considero que quizás sea en este párrafo donde mejor quede reflejada su teoría: "Los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al Paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello, ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos"

En cuanto a los personajes, me centraré en los cuatro protagonistas:
- Tomás; Es un seductor. Un prestigioso cirujano cuyas aspiraciones en la vida consisten en seducir al mayor número de mujeres a través de las cuales irá descubriendo y conociendo diferentes cosas. Al final, lográ enamorarse de Teresa e incluso se casa con ella, pero no abandonará ese afán de conquista ni por supuesto a su amante por excelencia: Sabina.
Aún así, la relación que mantiene con Teresa es curiosa; cuando está con ella se siente "como si le hubiese atado al tobillo una bola de hierro" pero sin su presencia "Su paso era mucho más ligero, casi flotaba. Se hallaba en el campo mágico de Parménides: disfrutaba de la dulce levedad del ser"
- Teresa; Muestra un carácter frágil, parece etérea. Trabaja como camarera pero tras conocer a Tomás decide ir tras él y pasar así el resto de su vida juntos. Es Teresa la que decide no optar por la levedad y soportar el peso, es decir, soportar el hecho de que Tomás le sea infiel con tantas mujeres. Son ambos personajes los que mejor simbolizan tanto el peso como la levedad de la que constantemente habla Kundera en la novela.
- Sabina; Es una mujer independiente, bohemia y enamorada del arte. Es amante de Tomás y, al igual que él tratará de soportar el peso de su existencia, llevando una vida lo más leve posible.
Sobre ella también llega a caer esa insoportable levedad del ser en el momento en que se va de Ginebra a vivir a París ya que aquí no podrá vivir esos momentos de traición que vive con Tomás.
- Franz; Académico, idealista y conocedor de los lugares más exóticos. Está harto de soportar el peso de la responsabilidad y cae en los brazos de Sabina dejándose llevar por su levedad.
Pero ante ella también se siente inseguro "para él le amor significaba la permanente espera de un ataque".
No alcanza el mismo grado de intimidad con Sabina que Tomás. Hablan "lenguajes" diferentes

Otro personaje que me gustaría mencionar por lo entrañable que resulta  y por la importancia que adquiere, tanto para Teresa como para Tomás es Karenin; un perrito que consigue salvar la distancia que existe entre ellos.
Todos ellos son unos personajes que, en vez de formar un triángulo amoroso, forman un cuadrado; representando cada uno de ellos un eje temático. De todos ellos el que más me ha gustado ha sido Teresa por su coraje y fidelidad. Además, representa a la perfección ese carácter de desarraigo de los expatriados.

Característico en Kundera es su estilo  particular y exquisito. Lo que sí que me ha resultado un tanto caótico es la manera que tiene de hilvanar la historia ya que no sigue una estructura lineal. Los capítulos van divididos en secuencias en las que se van insertando todo tipo de digresiones. Esto provoca que en algún momento la lectura pueda llegar a ser enrevesada.
Como ejemplo más claro es el Capítulo titulado: "La gran marcha". En éste habla incluso de Dios del Génesis...ideas teológicas que, a mi modo de ver, no vienen mucho al caso.

Del título ya he adelantado algo anteriormente; hace referencia al hecho de que nuestra alma tiende a evitar los esfuerzos pesados. Tendemos, por tanto, hacia lo liviano, lo sencillo, los actos leves. Kundera nos previene del hecho de que, muchas veces estos actos se vuelven en nuestra contra. Esa carga que soporta el hombre es su propio destino. La libertad del hombre está supeditada a la levedad de la misma.


Me gustaría también en esta reseña comentar la adaptación cinematográfica realizada en 1987 por Philip Kaufman y protagonizada por los magníficos actores Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche. Esta adaptación fue nominada a los Óscar como mejor guión adaptado y mejor fotorafía.
Personalmente, la adaptación me ha gustado y la interpretación es excelente pero, al igual que ocurre con la novela, en algunos momentos resulta algo lenta (y eso que la carga filosófica es mucho menor).
Quedan muy bien plasmados los acontecimientos históricos incluyendo incluso imágenes reales.
Aquí os dejo el tráiler



Como conclusión no puedo dejar de añadir que recomiendo su lectura por ser uno de esos libros que deberían se incluyen en las listas de "imprescindibles" pero hay que tener en cuenta que es un libro que requiere un lectura pausada ya que en ciertos momentos resulta abrumador.
Aún así, su calidad literaria es innegable.

" La idea del Eterno Retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filosófos. ¡Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya y que incluso esa repetición haya de incluirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?"