sábado, 2 de febrero de 2013

"CON EL CORAZÓN EN LA MANO" de Chris Cleave


  A mis manos llegó esta novelita por casualidad y tengo que reconocer que me llamó bastante la atención su portada con ese colorido y la silueta de la niña. Además nunca había leído un libro que tratase el tema de la inmigración africana así que me embarqué en su lectura.
Sinopsis: Es la historia de dos mujeres: Little Bee y Sarah que, por un desgraciado encuentro, coinciden en una playa nigeriana y a partir de ahí sus vidas cambian para siempre.
Este encuentro (que no voy a desvelar) hace que se te revuelva todo por dentro, es muy duro ya que pareces vivir el sufrimiento de esas mujeres que tienen que huir a toda costa de sus países. Little Bee huye a Londres 2 años después para encontrar refugio en casa de Sarah y es desde esta ciudad a cómo ella va narrándolo todo bajo el prisma de sus ojos. Es entonces cuando el lector se da cuenta del gran contraste que existe entre las dos culturas y sus modos de vida y sobretodo las diferentes aspiraciones entre unas mujeres y otras...resulta desgarrador: Little Bee aspira a no ser atrapada por "los hombres malos" y constantemente va buscando alternativas de suicidio por si se diese el caso; por otro lado, la cosmopolita Sarah aspira a ascender en su trabajo como directora de una revista de moda y trata de rescatar un matrimonio que hace aguas buscando un amante.

En cuanto al ritmo; en un principio resulta más lento pero hacia la mitad del libro el ritmo comienza a acelerarse de tal manera que el final (en mi opinión bastante inverusímil) llega de una forma un tanto abrupta.

No voy a explayarme mucho con esta entrada ya que es una novela que me dejó un tanto fría. Me explico: en potencia, podría haber sido una gran novela ya que trata de un tema muy de actualidad y que de alguna u otra forma tenemos presente en nuestro día a día ya que nos llegan noticias constantemente en periódicos, televisión...Además, el modo en que nos presenta a Little Bee, chapurreando ese inglés que ha aprendido ella misma, mediante el cual nos cuenta su vivencia en Londres bajo el prisma de mujer nigeriana, resulta de lo más interesante y curioso.
Lo que me falla es que parece que el autor ha querido darle más importancia a la situación sentimental de Sarah cuando, en realidad, lo que interesa y lo que de verdad da juego es la situación de esta nigeriana. Esto provoca que en un momento dado haya creído que estaba ante una novelita rosa; parece que es Sarah la superviviente cuando la que lleva todo el peso del sufrimiento es Little Bee.
Otros personajes como Andrew, el marido de Sarah, se muestra como un hombre débil y torturado por los recuerdos tras el suceso vivido con Sarah en lo que parecían ser unas vacaciones idílicas. El reencuentro con Little Bee tras 2 años hace que florezcan de forma más aguda esos recuerdos y termina suicidándose.

Como ya he adelantado antes el final tampoco me ha gustado ya que se produce una situación un tanto inverosímil; no creo que una mujer en su sano juicio lleve a su hijo de 4 años al escenario final (a dicha playa nigeriana). Además el modo en que Sarah decide ayudar a Little Bee recuerda mucho al modo en que la peridista de Criadas y señoras decide ayudar a las sirvientas.

Por tanto, finalizo diciendo que es una novela que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria, no creo que la recomendase. La pena es que podría haber sido una gran novela pero no va más allá.


En cuanto al escritor Chris Cleave, añadir que es un columnista que estuvo viviendo una temporada en Londres pero que actualmente vive con su famila en EEUU.
Con su primera novela Incendary (que no he leído) tuvo un gran éxito y en ella trata también problemas candentes como el terrorismo,tras lo sucedido en Madrid en 11 de marzo.
Con esta segunda novela, publicada en 2010, también ha tenído un gra éxito de ventas.
En una entrevista, él mismo reconoce que a los 19 años estuvo trabajando tres días en un centro de detención de inmigrantes sin saber siquiera que existían. En uno de estos centros pasa largo tiempo Little Bee angustiada y sin saber cuándo la van a deportar.
La idea de la novela surgió a raiz del caso de Miguel Bravo, un angoleño que no consiguió asilo en Inglaterra y termina suicidándose; a partir de ahí comienza a investigar
y a documentarse sobre la situación de estos inmigrantes en el país británico.

Se encuentra muy satisfecho también porque la actriz Nicole Kidman ha comprado los derechos del libro y va a ser la productora y protagonista de la película basada en este libro y que se titulará PECADOS.



Finalizo recomendándoos una película italiana, nominada este año a los Óscar que he visto recientemente y que plasma también la situación de desamparo de estos inmigrantes africanos y en concreto la de las mujeres. El título de la película es TERRAFERMA y aquí os dejo el tráiler







"Muchos días pienso que me gustaría ser una moneda de libra esterlina, en lugar de una chica africana. Todo el mundo se alegraría de verme."

viernes, 1 de febrero de 2013

"LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS" de Jose Ángel Mañas




El mismo título añade también un subtítulo que dice: "Manual urgente para jóvenes y no tan jóvenes" y al igual que este blog, supone un manual que nos habla de otros libros.
En cuanto oí hablar de este libro no me lo pensé dos veces y enseguida lo añadí a mi biblioteca. Soy filóloga hispánica y todo lo referente a nuestra literatura  y libros como éste que hablen de ella me interesan.
El autor realiza un recorrido (no exhaustivo) por las obras más importantes de nuestra literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, desde El Poema de Mio Cid hasta Nocilla dream


Está dividido por géneros: poesía, cuento, novela, aforismos, ensayos...y va desgranando las que, a su parecer, son las obras y autores más representativos de cada uno de ellos.
En cuanto a la división por géneros; él mismo decía que no estaba de acuerdo con las personas que  rechazan la división de la literatura de esta forma y que basta con dividirla en: "literatura buena o literatura mala". Estoy totalmente de acuerdo con él ya que ésta me parece uns división muy simplista y en cierto modo,un tanto radical. También es cierto que hay obras que cuesta catalogar o incluso otras que podrían pertenecer a más de un género. En el caso de este libro de Mañas pasa algo así ya que, a pesar de que se presenta como un ensayo, no es un ensayo al uso (como comprobaréis si os animáis a leerlo).

Me gusta la forma en la que aborda cada obra ya que va añadiendo anécdotas personales e incluso de los propios autores; como la dicusión que mantienen en plena calle Unamuno y Valle-Inclán.

Me gustaría destacar también la sección en la que trata aspectos relacionados con la literatura llevada al cine. Sin querer meterse en grandes berenjenales, nos narra las experiencias que él mismo ha vivido con sus propias obras. Él reconoce que no le gustó nada la adaptación que se hizo de su gran éxito Historias del Kronen. Por el contrario,  Mensaka, de la que se desentendió tras el anterior fracaso, llega a reconocer que bajo su punto de vista la adaptación cinematográfica supera a la propia novela.


Tampoco se olvida de nuestros grandes clásicos: El Quijote y El lazarillo de Tormes. Debido a mi trabajo, todos los años, de una manera u otra tengo que lidiar con ambas obras y me ha parecido interesantísima la visión que plasma Mañas conrespecto a la lectura de ambas obras (de lectura obligatoria en colegios e institutos).
En el caso de la primera suelen emplearse adaptaciones que, a mi parecer, muchas de ellas resultan un tanto infantiles. Según Mañas se debería hacer más hincapié en el  Lazarillo como lectura nacional ya que el "españolito de a pie" se siente más identificado con la picaresca de lázaro que con los ideales de Alonso Quijano. Esas aventurillas vividas por el pícaro son mucho más fáciles de entender y de guardar en la memoria popular. Cuento con los dedos de una mano las personas de mi entorno que han leído El Quijote de cabo a rabo y menos todavía que lo hayan entendido realmente. Quitando la frase del inicio no hemos sabido memorizar nada más, mientras que en otros países te recitan de memoria párrafos enteros de sus novelas "fetiche".
Por tanto, no es cuestión de llevarse las manos a la cabeza ni de poner el grito en el cielo, sino que es una cuestión de accesibilidad. Para un estudiante la complejidad de El Quijote le asusta.





En este repaso sobre la literatura española no se olvida tampoco de nuestros nuevos poetas, cantautores como: Joaquín Sabina o Fito (el de Fito y los fitipaldis), incluyendo también algunos de los fragmentos más bonitos de sus canciones.
Al que he echado de menos en esta breve selección es a Manolo García (El último de la fila) ya que ha destacado siempre por el carácter lírico de sus canciones.En 2004 publicó un libro de unas 300 páginas titulado: Vacaciones de mí mismo el cual incluye todo tipo de dibujos y fotografías realizadas desde su niñez. Plasma todas las letras de sus canciones cronológicamente,desde 1984 hasta 2004.
Por supusto que también incluye un pequeño fragmento dedicado al rap y da una buena valoración a la evolución que ha ido teniendo el rap peninsular.

El último capítulo está dedicado a la literatura posmoderna y comienza incluyendo un título a mi parecer acertadísimo, como fan que soy de Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb digamos que según el propio Mendoza "el libro más excéntrico de los que ha escrito". Él mismo se sorprendió de su éxito pero la verdad es que es un libro totalmente ochentero y popero, como el propio Mañas afirma. 
Nos narra también sus salidas nocturnas de los 90, músicas de grupos como'Nacha Pop' y ambientes al más estilo 'Quadrophenia' y es a partir de este momento cuando decide incluir en este listado su famosa novela: Historias del Kronen, su primer libro y editada en 1994 y que según él mismo añade abrió las puertas editoriales a toda una generación.
Finaliza con Nocilla dream (2006) una especie de collage intelectual que incluye de todo.

Además, al final de cada capítulo incluye un listado de lecturas interesantes recomendadas al lector como representativas de cada género y por supuesto sin olvidar que todas ellas bajo su punto de vista.



,

Por último quisiera incluir un comentario con respecto al título. Que nadie se sienta ofendido, ya que hace referencia a una anécdota protagonizada por Berltolt Brecht (poeta y dramaturgo alemán cuyos libros fueron quemados por los nazis). Éste tenía un asno de maderaen su escritorio de cuyo cuello colgaba un letrero que decía: "hasta yo debo entenderlo". Era una forma de recordarse que debía escribir con claridad y reducir todo a lo más sencillo para que su obra fuese entendida por todo el mundo.
Algo parecido ha tratado de hacer Mañas ya que, con esta especie de ensayo ha pretendido llegar al mayor número de lectores, incluyendo anécdotas y vivencias personales y no quedándose así en lo meramente teórico. Tengo que reconocer que esto se agradece y trataré de aplicar muchas de sus ideas en mis explicaciones y sobretodo como una forma de hacer llegar los clásicos a los jóvenes de la forma más amena posible.
Es por tanto un libro que merece releerse muy a menudo.


Recomiendo el visionado de la entrevista realizada por Óscar López, presentador del programa PÁGINA 2 a Jose Ángel Mañas.


"Al cabo de los años, aún lo recuerdo. Mi editor de entonces era un hombre de la nueva generación de directivos. Con una visión mucho más comercial del negocio que sus mayores. Hablando en plata: no tenía mucha idea de literatura" 















martes, 29 de enero de 2013

"EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE" de Eloy Moreno

el boligrafo de gel verde-eloy moreno-9788467035919"¿Puede alguien vivir en 445m2. durante el resto de su vida?". Es la primera pregunta que nos lanza el escritor,los cuales suponen la suma de los m2.en los que el protagonista se mueve diariamente: su casa,la oficina,la casa de sus padres,la de sus suegros,el ascensor,el garaje...Por tanto,lo que me llamó la atención de este libro,además de su título fue la lectura de su sinopsis. En ella no aparece en sí el argumento de la novela,sino una llamada de atención al lector refiriéndole el hecho de que la miga de la cuestión está en "nuestra muñeca izquierda",es decir,en el reloj; éste va marcando el paso del tiempo y sobretodo el tiempo que vamos malgastando, a lo cual,si no le ponemos pronto remedio,correrá en nuestra contra.

Este libro está dividido en cuatro partes, de las cuales, a mi modo de ver, la primera es la mejor. Digamos que es un poco la encargada de enganchar al lector ya que supone un recuerdo de uno de los veranos de la infancia del protagonista. Un desagradable incidente hizo que cambiase su percepción de la vida. Pero sobretodo me ha gustado esta parte porque está contada de tal manera que te lleva directamente a esos momentos que todos en mayor o menor medida hemos vivido en nuestra niñez, en esos eternos veranos...Te hace revivir esas sensaciones en las que cada día es diferente al anterior; en los que el tiempo parece no pasar; los juegos con tu mejor amigo, e incluso tu primer amor ( en el caso del protagonista se convertirá en su mujer),y sobretodo,las ilusiones de una vida por delante.

Todos estos recuerdos llegan un día de golpe al protagonista (trabajador de una multinacional de informática) que, harto de su vida rutinaria y sin sentido,decide acabar con todo y desaparecer.
Es en la extensa segunda parte como, a modo de diario, nos narra lo que le va sucediendo en esos rutinarios días que van desde el lunes 18 de marzo de 2002 al 28 de abril de 2002. Vemos como, a lo largo de este mes, se van desarrollando cambios en el modo de ver la vida en el protagonista,el cual se siente encerrado en la jaula gris de la rutina.
La pérdida de su bolígrafo favorito,un bolígrafo de gel verde (un pilot),se convierte en toda una aventura para él y tratará de encontrarlo  "a toda costa", covirtiéndose esto en el centro de su vida.
Es lo único que parece sacarle de esa rutina asfixiante y en su fuero interno,además, desea no encontrarlo ya que supondría el fin de dicha aventura.

Es con este nimio detalle cuando el lector se da cuenta de que hasta qué punto ha llegado su falta de ilusiones y hasta qué extremo le ha llevado la rutina. Todo esto,por supuesto, llegará al terreno personal ya que, a pesar de estar casado con su amor de verano(Rebe) y tener un hijo de corta edad(Carlitos), ve cómo esta monotonía y falta de tiempo va enterrándolos poco a poco.

Por tanto,podemos decir que es una novela que trata de reflejar el día a día de cualquier persona inmersa en el mundo laboral de una gran ciudad.
El reflejo de este anonimato hace que el autor llegue incluso a eludir el nombre del protagonista como una forma de universalizarlo. Supone una representación de aquellas personas para las cuales el tiempo libre se ha convertido en un artículo de lujo.
Como anécdota quiero añadir que la mayoría de lectores lo hemos llamado Carlos por el hecho de que a su hijo lo llama Carlitos constantemente,pero, en entrevistas vistas al autor esto le provoca risa.

Muchísimas personas se han visto identificadas con este personaje, de ahí que haya tenído tanto éxito la novela. Todos,en un momento dado de nuestras vidas, hemos soñado o deseado vivir otra vida de la que llevamos y, quien mas quien menos, se ha podido plantear el hecho de dejarlo todo y empezar en otro lugar una nueva vida. Aún así nuestro protagonista no deja de ser un cobarde más ya que, si no llega a ser por un acontecimiento concreto (que no desvelaré), a lo mejor no se habría ido nunca.

En mi opinión es una novela ágil y fácil de leer. El mérito radica en el inicio ya que te engancha sobremanera (a mí al menos y a personas que me lo han comentado).
Además el modo tan realista como va narrando las distintas anécdotas que le suceden en el trabajo (alguna de ellas incluso escatológica), hacen que,en ocasiones resulte divertda disminuyendo así la crudeza del tema.
También tengo que reconocer que en un momento dado me fue resultando algo repetitiva,(según Eloy ha querido reflejar ese grado de monotonía al que llegamos).A mi parecer el final peca un poco de cierta ñoñería y de irrealidad; como el encuentro con el hombre del lago, o la chica que conoce en el refugio a la que él llama Pipi.

Para terminar concluyo diciendo que reconozco que es una novela que me gustó y me entretuvo,a pesar quizás de ese exceso de pesimismo que, con la que está cayendo, a lo mejor ahora no nos podemos permitir el lujo de tener.
Lo que es innegable es que podría encuadrarse incluso en las llamadas "novelas de autoayuda" ya que hace reflexionar muchísimo al lector e incluso le hace llegar a plantearse su propio estilo de
 vida y si llegamos a malgastar nuestro tiempo.

Dentro de esta reseña me gustaría incluir un aspecto que me llamó mucho la atención relacionada con el autor, incluso más que la propia novela. No es precisamente la historia que cuenta sino la historia que hay detrás de su publicación.
Eloy Moreno,un joven funcionario del Ayuntamiento de Castellón,empleó dos años en escribir la novela que, como él mismo dice: "le hubiera gustado leer". Cuando la termina decide editarla él mismo y se dedica a ir librería por librería para promocionarla. En muchos lugares se la rechazan argumentando que ése "no es el cauce adecuado". Aún así él no se rinde y a base de insistir en librerías como FNAC o El corte inglés, terminan aceptando que él mismo la promocione cara a cara con los clientes.
Al final, recibió una llamada de la editorial ESPASA y a partir de ahí comienza a distribuírse por toda España.
Es de este modo como este autor parece abrir un nuevo cauce a la hora de distribuir los trabajos literarios.


"Una vida cualquiera se resume en una especie de acontecimientos especiales, de puntos y apartes. Puntos que, por más tiempo que transcurra, permenecen intactos en la memoria, remanentes hasta el mismo día en que nos alcanza la muerte"



Os remito a una entrevista que tuve el placer de hacerle en la pestaña 'Entrevistas'