martes, 29 de enero de 2013

"EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE" de Eloy Moreno

el boligrafo de gel verde-eloy moreno-9788467035919"¿Puede alguien vivir en 445m2. durante el resto de su vida?". Es la primera pregunta que nos lanza el escritor,los cuales suponen la suma de los m2.en los que el protagonista se mueve diariamente: su casa,la oficina,la casa de sus padres,la de sus suegros,el ascensor,el garaje...Por tanto,lo que me llamó la atención de este libro,además de su título fue la lectura de su sinopsis. En ella no aparece en sí el argumento de la novela,sino una llamada de atención al lector refiriéndole el hecho de que la miga de la cuestión está en "nuestra muñeca izquierda",es decir,en el reloj; éste va marcando el paso del tiempo y sobretodo el tiempo que vamos malgastando, a lo cual,si no le ponemos pronto remedio,correrá en nuestra contra.

Este libro está dividido en cuatro partes, de las cuales, a mi modo de ver, la primera es la mejor. Digamos que es un poco la encargada de enganchar al lector ya que supone un recuerdo de uno de los veranos de la infancia del protagonista. Un desagradable incidente hizo que cambiase su percepción de la vida. Pero sobretodo me ha gustado esta parte porque está contada de tal manera que te lleva directamente a esos momentos que todos en mayor o menor medida hemos vivido en nuestra niñez, en esos eternos veranos...Te hace revivir esas sensaciones en las que cada día es diferente al anterior; en los que el tiempo parece no pasar; los juegos con tu mejor amigo, e incluso tu primer amor ( en el caso del protagonista se convertirá en su mujer),y sobretodo,las ilusiones de una vida por delante.

Todos estos recuerdos llegan un día de golpe al protagonista (trabajador de una multinacional de informática) que, harto de su vida rutinaria y sin sentido,decide acabar con todo y desaparecer.
Es en la extensa segunda parte como, a modo de diario, nos narra lo que le va sucediendo en esos rutinarios días que van desde el lunes 18 de marzo de 2002 al 28 de abril de 2002. Vemos como, a lo largo de este mes, se van desarrollando cambios en el modo de ver la vida en el protagonista,el cual se siente encerrado en la jaula gris de la rutina.
La pérdida de su bolígrafo favorito,un bolígrafo de gel verde (un pilot),se convierte en toda una aventura para él y tratará de encontrarlo  "a toda costa", covirtiéndose esto en el centro de su vida.
Es lo único que parece sacarle de esa rutina asfixiante y en su fuero interno,además, desea no encontrarlo ya que supondría el fin de dicha aventura.

Es con este nimio detalle cuando el lector se da cuenta de que hasta qué punto ha llegado su falta de ilusiones y hasta qué extremo le ha llevado la rutina. Todo esto,por supuesto, llegará al terreno personal ya que, a pesar de estar casado con su amor de verano(Rebe) y tener un hijo de corta edad(Carlitos), ve cómo esta monotonía y falta de tiempo va enterrándolos poco a poco.

Por tanto,podemos decir que es una novela que trata de reflejar el día a día de cualquier persona inmersa en el mundo laboral de una gran ciudad.
El reflejo de este anonimato hace que el autor llegue incluso a eludir el nombre del protagonista como una forma de universalizarlo. Supone una representación de aquellas personas para las cuales el tiempo libre se ha convertido en un artículo de lujo.
Como anécdota quiero añadir que la mayoría de lectores lo hemos llamado Carlos por el hecho de que a su hijo lo llama Carlitos constantemente,pero, en entrevistas vistas al autor esto le provoca risa.

Muchísimas personas se han visto identificadas con este personaje, de ahí que haya tenído tanto éxito la novela. Todos,en un momento dado de nuestras vidas, hemos soñado o deseado vivir otra vida de la que llevamos y, quien mas quien menos, se ha podido plantear el hecho de dejarlo todo y empezar en otro lugar una nueva vida. Aún así nuestro protagonista no deja de ser un cobarde más ya que, si no llega a ser por un acontecimiento concreto (que no desvelaré), a lo mejor no se habría ido nunca.

En mi opinión es una novela ágil y fácil de leer. El mérito radica en el inicio ya que te engancha sobremanera (a mí al menos y a personas que me lo han comentado).
Además el modo tan realista como va narrando las distintas anécdotas que le suceden en el trabajo (alguna de ellas incluso escatológica), hacen que,en ocasiones resulte divertda disminuyendo así la crudeza del tema.
También tengo que reconocer que en un momento dado me fue resultando algo repetitiva,(según Eloy ha querido reflejar ese grado de monotonía al que llegamos).A mi parecer el final peca un poco de cierta ñoñería y de irrealidad; como el encuentro con el hombre del lago, o la chica que conoce en el refugio a la que él llama Pipi.

Para terminar concluyo diciendo que reconozco que es una novela que me gustó y me entretuvo,a pesar quizás de ese exceso de pesimismo que, con la que está cayendo, a lo mejor ahora no nos podemos permitir el lujo de tener.
Lo que es innegable es que podría encuadrarse incluso en las llamadas "novelas de autoayuda" ya que hace reflexionar muchísimo al lector e incluso le hace llegar a plantearse su propio estilo de
 vida y si llegamos a malgastar nuestro tiempo.

Dentro de esta reseña me gustaría incluir un aspecto que me llamó mucho la atención relacionada con el autor, incluso más que la propia novela. No es precisamente la historia que cuenta sino la historia que hay detrás de su publicación.
Eloy Moreno,un joven funcionario del Ayuntamiento de Castellón,empleó dos años en escribir la novela que, como él mismo dice: "le hubiera gustado leer". Cuando la termina decide editarla él mismo y se dedica a ir librería por librería para promocionarla. En muchos lugares se la rechazan argumentando que ése "no es el cauce adecuado". Aún así él no se rinde y a base de insistir en librerías como FNAC o El corte inglés, terminan aceptando que él mismo la promocione cara a cara con los clientes.
Al final, recibió una llamada de la editorial ESPASA y a partir de ahí comienza a distribuírse por toda España.
Es de este modo como este autor parece abrir un nuevo cauce a la hora de distribuir los trabajos literarios.


"Una vida cualquiera se resume en una especie de acontecimientos especiales, de puntos y apartes. Puntos que, por más tiempo que transcurra, permenecen intactos en la memoria, remanentes hasta el mismo día en que nos alcanza la muerte"



Os remito a una entrevista que tuve el placer de hacerle en la pestaña 'Entrevistas'










2 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero lo haré, por supuesto. ¿Quién no lo haría leyendo tu reseña?. Espero que me guste tanto como tu comentario. Ah! y la entrevista también está fenomenal, ya eres toda una profesional del mundo literario. Lo siguiente que escribas tu propia novela, venga va...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer este libro y me ha encantado. Dejo aquí la humilde reseña que le he hecho en mi blog: https://rosambermudez.blogspot.com/2018/07/el-boligrafo-de-gel-verde.html

    ResponderEliminar