sábado, 2 de febrero de 2013

"CON EL CORAZÓN EN LA MANO" de Chris Cleave


  A mis manos llegó esta novelita por casualidad y tengo que reconocer que me llamó bastante la atención su portada con ese colorido y la silueta de la niña. Además nunca había leído un libro que tratase el tema de la inmigración africana así que me embarqué en su lectura.
Sinopsis: Es la historia de dos mujeres: Little Bee y Sarah que, por un desgraciado encuentro, coinciden en una playa nigeriana y a partir de ahí sus vidas cambian para siempre.
Este encuentro (que no voy a desvelar) hace que se te revuelva todo por dentro, es muy duro ya que pareces vivir el sufrimiento de esas mujeres que tienen que huir a toda costa de sus países. Little Bee huye a Londres 2 años después para encontrar refugio en casa de Sarah y es desde esta ciudad a cómo ella va narrándolo todo bajo el prisma de sus ojos. Es entonces cuando el lector se da cuenta del gran contraste que existe entre las dos culturas y sus modos de vida y sobretodo las diferentes aspiraciones entre unas mujeres y otras...resulta desgarrador: Little Bee aspira a no ser atrapada por "los hombres malos" y constantemente va buscando alternativas de suicidio por si se diese el caso; por otro lado, la cosmopolita Sarah aspira a ascender en su trabajo como directora de una revista de moda y trata de rescatar un matrimonio que hace aguas buscando un amante.

En cuanto al ritmo; en un principio resulta más lento pero hacia la mitad del libro el ritmo comienza a acelerarse de tal manera que el final (en mi opinión bastante inverusímil) llega de una forma un tanto abrupta.

No voy a explayarme mucho con esta entrada ya que es una novela que me dejó un tanto fría. Me explico: en potencia, podría haber sido una gran novela ya que trata de un tema muy de actualidad y que de alguna u otra forma tenemos presente en nuestro día a día ya que nos llegan noticias constantemente en periódicos, televisión...Además, el modo en que nos presenta a Little Bee, chapurreando ese inglés que ha aprendido ella misma, mediante el cual nos cuenta su vivencia en Londres bajo el prisma de mujer nigeriana, resulta de lo más interesante y curioso.
Lo que me falla es que parece que el autor ha querido darle más importancia a la situación sentimental de Sarah cuando, en realidad, lo que interesa y lo que de verdad da juego es la situación de esta nigeriana. Esto provoca que en un momento dado haya creído que estaba ante una novelita rosa; parece que es Sarah la superviviente cuando la que lleva todo el peso del sufrimiento es Little Bee.
Otros personajes como Andrew, el marido de Sarah, se muestra como un hombre débil y torturado por los recuerdos tras el suceso vivido con Sarah en lo que parecían ser unas vacaciones idílicas. El reencuentro con Little Bee tras 2 años hace que florezcan de forma más aguda esos recuerdos y termina suicidándose.

Como ya he adelantado antes el final tampoco me ha gustado ya que se produce una situación un tanto inverosímil; no creo que una mujer en su sano juicio lleve a su hijo de 4 años al escenario final (a dicha playa nigeriana). Además el modo en que Sarah decide ayudar a Little Bee recuerda mucho al modo en que la peridista de Criadas y señoras decide ayudar a las sirvientas.

Por tanto, finalizo diciendo que es una novela que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria, no creo que la recomendase. La pena es que podría haber sido una gran novela pero no va más allá.


En cuanto al escritor Chris Cleave, añadir que es un columnista que estuvo viviendo una temporada en Londres pero que actualmente vive con su famila en EEUU.
Con su primera novela Incendary (que no he leído) tuvo un gran éxito y en ella trata también problemas candentes como el terrorismo,tras lo sucedido en Madrid en 11 de marzo.
Con esta segunda novela, publicada en 2010, también ha tenído un gra éxito de ventas.
En una entrevista, él mismo reconoce que a los 19 años estuvo trabajando tres días en un centro de detención de inmigrantes sin saber siquiera que existían. En uno de estos centros pasa largo tiempo Little Bee angustiada y sin saber cuándo la van a deportar.
La idea de la novela surgió a raiz del caso de Miguel Bravo, un angoleño que no consiguió asilo en Inglaterra y termina suicidándose; a partir de ahí comienza a investigar
y a documentarse sobre la situación de estos inmigrantes en el país británico.

Se encuentra muy satisfecho también porque la actriz Nicole Kidman ha comprado los derechos del libro y va a ser la productora y protagonista de la película basada en este libro y que se titulará PECADOS.



Finalizo recomendándoos una película italiana, nominada este año a los Óscar que he visto recientemente y que plasma también la situación de desamparo de estos inmigrantes africanos y en concreto la de las mujeres. El título de la película es TERRAFERMA y aquí os dejo el tráiler







"Muchos días pienso que me gustaría ser una moneda de libra esterlina, en lugar de una chica africana. Todo el mundo se alegraría de verme."

2 comentarios:

  1. A mí si me gustó esta novela, consiguió tocarme la fibra, supongo, y de hecho tengo en el ebook el siguiente libro del autor, aunque con la lista de pendientes que tengo, no sé cuando le llegará el turno.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues cuando le llegué el turno nos comentas qué tal porque éste a mí no me acabó de convencer. Un saludo

    ResponderEliminar