viernes, 22 de febrero de 2013

"LOS RECUERDOS" de David Foenkinos

Los recuerdos Antes de empezar de lleno con esta novela, voy a hacer un repaso por la nueva generación de escritores franceses por los que tengo que reconocer que siento debilidad. Esto mismo me ocurre con el cine francés..¡Me encanta!.
Comencé a cogerle el gusto con la lectura de la mayoría de libros de Anna Gabalda (alguno de los cuales incluyo en esta blog como La amaba o La sal de la vida)
Comencé con su primer libro publicado,el cual era una colección de relatos titulado: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, la verdad es que me gustaron mucho a pesar de que suelo huír de los libros de relatos breves. La verdad es que mereció la pena. Se palpa ese estilo irónico de Gavalda que no le ha abandonado en el resto de sus trabajos. En cuanto al título Juntos, nada más. vi primero la película y esto me ha frenado en el hecho de leer la novela, aunque seguramente que termine por hacerlo. La película me encantó y he leído muy buenas críticas con respecto a la adaptación

Otra autora francesa de reciente éxito ha sido Muriel Barbery y su obra La elegancia del erizo. Pienso que ésta es una de esas novelas que "gustan o no gustan nada" ya que, como me ha comentado mucha gente, las digresiones filosóficas de la protagonista, Paloma, una niña de 12 años bastante pedante, pueden resultar cargantes.






A mí me gustó porque, de hecho me interesa la filosofía. Me pareció una novela diferente a lo que había leído últimamente y me gustó el tratamiento que la autora da a la relación entre esos personajes tan dispares y a la vez tan frescas entre los vecinos de una comunidad.
Esta novela también ha sido llevada al cine con el título de: El erizo y dirigida por Mona Achache. Ha resultado una adaptación muy buena ya que, en principio, estamos ante una novela en la que apenas pasan cosas y además dichas digresiones quedan eliminadas casi por completo. Por ello, veía un tanto difícil que fuese a gustarme pero la verdad es que me sorprendió. La elección de los actores también es genial, en especial Renee, la portera y Paloma con sus gafotas y todo...
 

Bueno, después de esta especie de introducción me voy a centrar en el llamado 'Fenómeno Foenkinos' ya que, este autor francés se ha convertido en otro fenómeno literario, y no sólo en Francia sino en el resto de Europa.
A pesar de haber escrito anteriormente tres novelas, el éxito rotundo le llegó con su novela La delicadeza. Ésta es una novela que, a pesar del drama que conlleva , presenta un tono optimista y esperanzador que es en donde creo que reside su éxito.
Tanto ésta como la que nos ocupa, son novelas frescas, melancólicas,en ocasiones trites pero con tintes divertidos que siempre dejan un buen sabor de boca.
Ambas presentan tramas aparentemente sencillas (en el caso de La delicadeza un romance al estilo de 'la bella y la bestia') pero que al final no se quedan en la superficie, sino que ahondan en lo más íntimo de sus protagonistas.
Además también tengo que decir que ésta ha sido llevada a la pantalla de la mano del propio Foenkinos y su hermano y protagonizada por Audrey Tautou, la cual encarna a la perfección esa delicadeza y fragilidad tan olvidada en la sociedad actual. Me gustó mucho, es muy fiel a la novela, excepto en algunos nimios detalles.


Los recuerdos es su quinta novela y la verdad es que me ha sorprendido gratamente ya que, para mí ha superado a la anterior. Continúa con ese mismo tono optimista y esperanzador ya que, detrás de un hecho dramático, siempre hay una luz, una brisa de aire fresco que redime al protagonista.
Sinopsis: Antoine, que se presenta como el alter ego del autor, vive una vida anodina, enfrascado en un trabajo cómodo, como recepcionista de un hotel, sin grandes aspiraciones. Su única ilusión es la de ser escritor pero se queda impasible esperando a que le llegue la inspiración.
A raiz de la muerte de su abuelo, decide pasar más tiempo con su abuela pero un día se escapa de la residencia donde la habían ingresado sus hijos. Antoine sale en su búsqueda y es en este momento cuando se topa con distintos personajes, entre ellos Louise, una profesora de la que se enamora y llega a casarse. Por cierto, que me gustaría señalar la fantástica descripción que hace de ella el escritor cuando Antoine la ve por primera vez, es de lo más original y encantadora:

"Nunca podré olvidar la manera en la que esa joven se acercó a mí, con paso relativamente seguro. Llevaba un vestido azul oscuro, liso, y el pelo recogido en una coleta.Podría descomponer su avance hacia mí en numerosas paginas. [...]No sabía que hace tres años trabajaba de maestra en ese colegio[...]. No sabía que se había apuntado a unas clases de teatro pero que pronto las dejaría porque estaba convencida de que no tenía talento.[...]. Cuando avanzó hacia a mí yo aún no sabía que le gustaban las muñecas rusas y el mes de octubre. Ignoraba asimismo que tenía predilección por las berenjenas y por Polonia..." 


Pienso que este libro queda estructurado en dos partes: antes y después de conocer a Louise. El cambio se aprecia en el tono, más optimista y en el carácter de Antoine. Antes de conocerla se nos muestra como un joven que pasa por la vida "sin pena ni gloria" y el autor se centra más en la relación que mantiene con su abuela. Además trata temas importantes como la vejez, la nostalgia, los problemas que se plantean a la hora de decidir ingresar en una residencia a nuestros progenitores...
Pero, tras conocer a la joven profesora, observamos un cambio radical en su actitud, mucho más positiva y vital. Aquí, por el contrario, el autor se centrará en la historia de amor entre ambos.
Personalmente, me ha gustado más esa primera parte. Resulta muy tierna esa relación que se establece entre nieto y abuela. Es una relación menos manida en la literatura que las de pareja.

También me gustaría señalar algunas similitudes que he encontrado con respecto a su novela anterior, La delicadeza:
- En ambas se incluyen comentarios escritos en cursiva o a pie de página del propio autor.
  En la primera, son comentarios de todo tipo: recetas, guión cinematográfico... En cambio, en Los  recuerdos, se van intercalando recuerdos que van teniendo personajes, tanto reales (Gaudí,Alzheimer, Nietzsche..) como ficticios. Muchos de estos recuerdos nos sirven para entender algunas de las acciones de los personajes o situaciones de la propia historia pero la mayoría son puros datos anecdóticos.
- En ambas también apreciamos la cultura literaria del propio autor ya que incluye nombres de autores y títulos que invitan a su lectura, como es el caso de Milan Kundera y su La insoportable levedad del ser , Michel Houellebecq, Yasunari Kawabata La casa de las bellas durmientes.
- El escenario; Paris. En ambas los protagonistas recorren lugares emblemáticos de la ciudad: paseos por el Sena, el museo Orsay, el jardín du Luxembourg, y la siempre eterne Torre Eiffel.
Además, en Los recuerdos el protagonista viaja por diferentes regiones francesas en busca de su abuela e incluso se incluye un viaje que realiza a Barcelona para visitar en concreto el Parque Guell.

El final me ha resultado sorprendente ya que creo que cualquiera se espera el típico final de "fueron felices y comieron perdices" pero no es así. A pesar de ello, Foenkinos saca el lado más positivo de sus personajes y consigue sacar a la luz la gran ilusión de Antoine: le llega la inspiración para escribir su novela. Vemos cómo el germen de una novela se encuentra en nuestra propia vida y experiencias.

Autor: Nació en París en 1974. Es también profesor de guitarra y especialista en Jazz. Incluso ha publicado cómics.
Ha recibido varios premios y siempre ha destacado por su peculiar visión del mundo y su humor extravagante
Ha sido reconocido por la crítica francesa como el mayor exponente de la nueva generación literaria.



Concluyo,por tanto, recomendando esta novela. Es de lectura fácil y fresca, al más puro estilo de esta nueva generación de autores franceses. Hay quien piensa que son novelas de un tono un tanto ñoño pero pienso que destilan un  optimismo que, en estos tiempos, no cnviene dejar escapar.

"Llovía tanto el día en que murió mi abuelo que apenas podía ver nada. Perdido entre la multitud de paraguas, traté de encontrar un taxi. No sabía por qué quería darme prisa a toda costa, era absurdo ¿de qué servía correr?. Total, él estaba ahí, muerto, seguro que me esperaría sin moverse".

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que esta última novela de Foenkinos supera en calidad literaria,hondura y empaque a su anterior obra,"La delicadeza",que aún asi también es digna de tener en consideración.
    La primera parte de la novela es sencillamente deliciosa y hacía años que no me conmovia tanto con la lectura de una novela (desde "Cometas en el cielo",yo creo). Me recordó mucho su lectura al juego comedia vs. drama que el gran cineasta argentino Campanella nos propone en el guión de su aclamada película "El hijo de la novia".
    La relación amorosa que protagoniza la segunda parte de la novela es más predecible,y aunque su final es inesperado,como bien apuntas,son lugares comunes que la literatura (sobre todo la joven y edulcorada corriente francesa actual)visita con mucha más frecuencia.
    En resumen,una novela altamente recomendable a la que vaticino un gran éxito de ventas. Bien por Foenkinos!!.

    ResponderEliminar