martes, 12 de febrero de 2013

"CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez

He decidido incluir esta novela en mi blog por ser una de mis favoritas, por no decir la favorita. Es de estas novelas que no te conformas con leer una sola vez ya que en sus relecturas siempre encuentras algún matiz o alguna anécdota que te ha pasado inadvertida.


 
La primera vez que la leí yo era una cría y la verdad es que, aunque me volvía loca con el gran número de componentes de la familia Buendía y sus relaciones de parentesco, me dejó un gusto de boca bastante agradable.
De García Márquez he leído otros como: Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, o Vivir para contarla pero ninguna de ellas me ha impresionado ni me ha gustado tanto como ésta.
Este año me ha apetecido volver a leerla y esa atmósfera irreal, mítica y al mismo tiempo dura y asfixiante, ha vuelto a envolverme. Es de estas novelas que te llevan a la risa o al llanto en cuestión de segundos.

En cuanto a la sinopsis la voy a simplificar lo más posible ya que es complicado resumir el sinfín de acontecimientos que rodean a esta historia. Esta novela narra los 100 años de la saga de los Buendía. Pero, en realidad, la novela abarca 400 años ya que va dando saltos en el tiempo a base de flash-back, brincos, flashes...De esta forma el narrador nos informa de todo tipo de acontecimientos relacionados tanto con los antepasados de los Buendía como los de Úrsula Iguarán. El suceso más antiguo data de 1573 y será a partir de este momento cuando ambas familias se conozcan y vayan mezclando su sangre a base de incestos hasta llegar a los protagonistas, de ahí que Úrsula tarde en mantener relaciones con Jose Arcadio ya que tiene pánico a que le salga un hijo con cola de cerdo. Al final tendrán tres hijos: Jose Arcadio, Aureliano y Amaranta.y a partir de ellos y sus descendientes se nos narrarán todo tipo de situaciones y acontecimientos mágicos.


Del autor ¿Qué voy a decir que no se sepa ya? Fue el primer colombiano que obtuvo el Premio Nobel (en 1982) gracias a esta novela y gracias a ella también se le ha considerado como el creador del 'Realismo mágico'.
Destacó también por utilizar su talento literario como una forma de compartir sus ideologías políticas y Cien años de soledad es un ejemplo clarísimo ya que toda ella supone una metáfora de los problemas que han ido acompañando a Latinoamérica: dictaduras, guerras, problemas con las bananeras...
La vida de Gabo ha marcado mucho su obra. Es mas, pienso que sin ese período de vida en el que estuvo viviendo con sus abuelos, no hubiera surgido ese llamado 'Realismo mágico' del que fue el gran precursor.
Al poco de nacer, quedó al cuidado de sus abuelos maternos y fueron ellos quienes, 30 años después, sirvieron de inspiración para crear, no sólo los cabecillas de la saga Buendía, sino el germen de la novela entera. Ambos fueron excelentes narradores para su nieto.
Fue su abuelo quien le enseñó a usar el diccionario con frecuencia, se encargaba de llevarlo al circo y el que le muestra la maravilla del hielo (como se ve reflejado en la novela a través del gitano Melquíades).
Su abuela, a la que el pequeño Gabo llamaba Mina, era una mujer con una imginación desbordante y además, muy supersticiosa. Esta mezcla hizo que surgiesen de ella unas narraciones tan extraordinarias y a la vez tan naturales que como él mismo dijo: " Mina fue mi primera influencia literaria". Pienso que aquí está la clave. Ella le contaba las cosas de tal manera que parecían verdades irrefutables en las que introducía todo tipo de elementos fantasmagóricos, premonitorios y simbólicos. También fue ella en quien se inspiró Gabo a la hora de crear a Úrsula Iguarán, matriarca de los Buendía y la más cabal de todos.



Dejando atrás los aspectos biográficos me voy a centrar en lo que a mi parecer es uno de los aspectos más importantes de la novela, el espacio, Macondo ya que podría decirse que es el verdadero protagonista de la historia.
A la hora de crear Macondo (pueblo en el que se instalan Jose Arcadio y Úrsula huyendo de un asesinato que ha cometido éste) utiliza como referencia geográfica su Aracataca natal aunque Macondo va más allá. Digamos que este pueblo, no sólo simboliza a Latinoamérica, sino que simboliza a toda la Humanidad. Como el propio Gabo dice: "Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo". Además este espacio lo incluirá en otras novelas suyas como en La  hojarasca
Pero será en Cien años de soledad donde nos narré toda su historia, desde su fundación hasta  su desaparición con el último Buendía.
El nombre lo sacó de un viaje que hizo en tren con su madre. Mirando por la ventanilla divisó una plantación de banano en cuya puerta de entrada estaba inscrito este nombre. Desde el primer momento le gustó mucho su resonancia y lo incluyó en la novela. Es cierto que es un nombre muy literario con un cierto aire mítico y enigmático (al igual que ocurre con nuestra Vetusta de Clarín).
Macondo supone la historia de la humanidad. Sus primeros habitantes, Jose Arcadio Buendía y Úrsula, son los Adán y Eva de lo que parece ser un nuevo Paraíso. Lo presenta como un pueblo idílico: pequeño, unas 200 casas, un río con enormes piedras blancas "como huevos de dinosaurio" y en el que, además, no ha muerto nadie todavía. La pareja por tanto, se asienta en un pueblo solitario "a estrenar"
Será el gitano Melquiades el que se encargue de traerles noticias y todo tipo de inventos del exterior.
Pero este estado idílico irá desapareciendo, no sólo por el crecimiento de la familia sino por la llegada de extranjeros y a raíz de la devastación provocada por la Compañía bananera que se instala. Esto mismo había ocurrido también en su Aracataca natal.
A estos acontecimientos trágicos y como he dicho muchos de ellos devastadores, se les añade el carácter mítico y legendario que hacen que no dejemos de sorprendernos y nos quedemos con la boca abierta más de una vez. Incluso en momentos muy dramáticos se nos escapa una sonrisa por lo absurdo e increíble de la situación, como cuando Jose Arcadio es asesinado por su mujer Rebeca y el reguero de sangre va recorriendo el pueblo hasta llegar a casa de Úrsula introduciéndose en la cocina donde está ella, pasando previamente por el salón y sin manchar las alfombras.


En cuanto al título;los cien años son los años que llega a cumplir Úrsula y los años narrados de la saga hasta que desaparece el último de los Buendía.
La soledad es uno de los pilares de la historia ya que impresiona ver cómo todos los pertenecientes a la saga acaban inmersos en la soledad y muriendo solos.
- El fundador de Macondo, Jose Arcadio Buendía, muere solo atado a un castaño donde lo dejan sus familiares tras sufrir un ataque de cólera.
- Para el coronel Aureliano Buendía (hilo de Jose Arcadio Buendía) el secreto de una buena vejez es un pacto honrado con la soledad. Además los 17 hijos que llega a tener con diferentes mujeres durante la guerra, muestran "un aire solitario que habría bastado para identificarlos en cualquier lugar de la tierra".
- Amaranta (la única hija del fundador) opta por un encierro voluntario en casa arrepentida por lo mal que se ha portado con su "hermanastra" Rebeca. A lo largo de su vida irá tejiendo con sus manos su propia mortaja y será la encargada de ir criando a las infinitas criaturas que desfilan por la casa de los Buendía. Ella misma dice que "la soledad se había encargado de seleccionarle los recuerdos" Muere sola, tranquila y virgen yserá ella la que elija su propio dia para morir.
-A Rebeca (hija adoptada de los fundadores) le ocurre algo parecido. También decide encerrarse en casa por la culpa que le invade tras haber disparado a su propio marido Jose Arcadio (el tercer hijo del fundador y "hermanastro" suyo) "Rebeca había necesitado muchos años de sufrimiento y miseria para conquistar los privilegios de la soledad".
- Remedios, la bella (hija de  Arcadio y Santa Sofía de la Piedad), "se quedó vagando por el desierto de la soledad" debido a su excesiva belleza que terminaba matando a los hombres que la pretendían.
Probablemente sea la de Remedios la muerte más mística y absurda ya que acaba elevándose a los cielos mientras está tendiendo una sábana.
- Meme (hija de Aureliano segundo y Fernanda del Carpio), desesperada por el asesinato de su amado, queda sumida en una especie de autismo y encerrada por su madre en un monasterio.
Aprovecho este momento para señalar una descripción que introduce Gabo durante este viaje.
Es la mejor descripción dinámica que he leído basada en una serie de paralelismos que aportan un ritmo similar al traqueteo del tren en su paso por la región.
   "No vio las umbrosas e interminables plantaciones de bananas a ambos lados de las líneas.
    No vio las casas blancas de los gringos ni los jardines aridecidos por el polvo (...)
   No vio las carretas de bueyes cargadas de racimos en los caminos.
   No vio las doncellas que saltaban como sábalos......."
- El coronel Aureliano Buendía (hilo de Jose Arcadio Buendía) también optó por el retiro voluntario tras largos años de duras guerras y, al igual que hacía Amaranta con su mortaja, se dedica a hacer infinidad de pescaditos de oro (como hacía el propio abuelo de Gabo) para luego fundirlos de nuevo.
Un dia, como otro cualquiera, se acerca al castaño donde había permanecido atado su abuelo, y muere allí mismo con la frente apoyada en el tronco.
- Jose Arcadio Segundo (uno de los gemelos) termina por encerrarse en el cuarto donde están los pergaminos que deja el gitano Melquiades para que alguien los descifre.El coronel ya lo había intentado pero sin éxito. El primero, "sumido en un mundo de tinieblas" queda muy cerca de descifrar las letras crípticas, pero no lo consigue.
- Aureliano (el hijo bastarde de Meme) será el que lo consiga al final del libro. Tras descifrar lo que parece ser el sánscrito, queda atrapado por una gran tormenta y un huracán muriendo de esta forma solo en la casa y como había profetizado Úrsula, con un hijo con una cola de cerdo.




Es ahora cuando voy a pasar a hablar de apocalíptico final; como he dicho, es con este Aureliano con el que desaparece las saga de los Buendía y a su vez, el pueblo de Macondo. Supone el inicio y el fin de la Humanidad.
  "El primero de la estirpe está amarrdo a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas"
Personalmente, me ha encantado este final. Tiene un halo terrorífico y sorprendente que no creo que deje a nadie indiferente. Te das cuenta de que Melquiades realmente es una especie de profeta o un Mesías que, en su lengua, se encarga de plasmar la historia de la familia y del mundo en sí de un modo bíblico ya que incluye plagas (como la del insomnio), catástrofes naturales (el diluvio, el huracán) y castigos (el que recae por los numerosos incestos, guerras, matanzas...) Por tanto, Melquiades es el Dios que todo lo ve y todo lo sabe y que castiga a los Adán y Eva del Paraíso por los pecados cometidos.


En cuanto a los innumerables personajes voy a destacar solo los que a mí más me han gustado y los que considero que son los personajes-clave de la novela: Úrsula Iguarán (la matriarca) Pilar Ternera (la prostituta y "hechicera") y Melquiades.
Son los que consiguen, a base de tenacidad y fuerza de espíritu, sacar adelante a la familia.
Melquiades, aunque no físicamente, logra sacar del atolladero a varios de los hombres Buendía ya que se encierran en el cuarto tratando de descifrar sus manuscritos sacando así algún sentido a sus vidas.
Úrsula, hasta cuando se queda ciega, saca todo cuanto está en su mano para que nadie lo note y es la que saca la casa y la familia adelante, generación tras generación.
Pilar Ternera llega a vivir los mismos años que Úrsula y la ayudará en lo que puede, incluso a agrandar la estirpe familiar ya que tiene hijos con el coronel Aureliano y con Jose Arcadio (hijo). Leía la baraja e inició en el amor a estos Buendía



Finalizo esta reseña incluyendo un comentario referido al léxico utilizado por el autor ya que me parece interesantísimo. Tanto los giros y términos colombianos, la forma de expresarse de los personajes y el estilo literario de Márquez, son dignos de mención. Muchas nos sacan, cuanto menos, una sonrisa: al preservativo lo denominan "cataplasma de mostaza" el "daguerrotipo" es un aparato similar a una cámara de fotos, "hacer el favor" es tener relaciones sexuales el "machucante de planta" es un amante fijo y así sucesivamente...
A Gabo también le gustaba mucho emplear todo tipo de hipérboles pienso que para dar más grandilocuencia al relato y para dotar a los personajes de un heroísmo peculiar. Nada más comenzar el libro presenta a Jose Arcadio Buendía como un héroe diciendo de él "que conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar a un caballo agarrándolo por las orejas"
Del coronel también dice que"promovió 32 alzamientos armados" pero más tarde añade "los perdió todos".
Se cree que ésta era una forma más que tenía Gabo de luchar contra el realismo imperante añadiéndole a todo ello la fantasía.
"De tanto ser usado y amasado en sudores y suspiros, el aire de la habitación, empezaba a convertirse en lodo"

Incluyo también unas cuantas frases que me han gustado por su ingenio e incluso por su veracidad o humor. Es divertidísima la parte en la que los habitantes sufren una plaga por la cual van olvidando todo lo que saben y deciden poner carteles a las cosas:"ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y tomar café con leche".
"El gozo que le produjo esa mujer, le había permitido entender por qué los hombres tenían miedo a la muerte"


Concluyo diciendo que recomiendo esta novela encarecidamente. Pienso que debería ser de lectura obligatoria, como uno de los grandes clásicos de la literatura universal que es. Ese tratamiento de la fantasía que fluye de ella no la he visto en ningún otro autor, ni tan siquiera en el aclamado Tolkien.
Para su lectura recomiendo que la edición utilizada vaya acompañada de un árbol genealógico de las cinco generaciones,como la última edición conmemorativa realizada por la Real Academia de la Lengua celebrando los 40 años desde su publicación. Además del dicho árbol genealógico incluye también un glosario léxico para explicar el significado de muchos términos.


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo"














 
























7 comentarios:

  1. Efectivamente,es un libro grandioso. Hace mucho tiempo que no lo repaso. Me lo acabas de recordar, creo que le voy a leer de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Pues haras muy bien. Cuantas mas veces lo lees mas detalles le vas sacando y mas te sorprende. No solo recomiendo su lectura sino tb su relectura

    ResponderEliminar
  3. Cien años que cuesta descifrar los escritos de Melquiades, cuando esto ocurre todo termina.

    ResponderEliminar
  4. En mi colegio es un libro obligatorio, me gustó muchísimo, y tu análisis es muy bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy releyendo y lo acabo ya, agradezco las explicaciones ya que me han sacado de la incertidumbre y ahora lo entiendo mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. lo leí en tres días, en tres sentadas, fluyó y fluyó

    ResponderEliminar