jueves, 27 de junio de 2013

ENTREVISTA A ELOY MORENO: "El bolígrafo de gel verde"

1) ¿Te has sentido, como el protagonista, encerrado en 445m2 y has querido salir huyendo?

Bueno, nunca he llegado a ese extremo, pero sí que lo he visto reflejado en mucha gente de alrededor, y eso fue lo que me animó a contar una historia así. Observaba a mucha gente cansada de hacer siempre lo mismo, pero lo más curioso es que no hacían nada para cambiarlo.

2) Te he oído comentar en más de una ocasión que has escrito el libro que te hubiera gustado leer, por tanto cuando lo terminaste ¿disfrutaste mucho con su lectura o hubo aspectos que tuviste que rehacer?

La parte de la corrección es siempre la más dura. Porque ya has escrito la historia y te toca ir viendo si todo cuadra, si todo está en su sitio... tienes que leer la novela de nuevo mil veces. Después de publicarla ya no la he vuelto a leer completa porque me la sé de memoria, jejeje.

3) En mi reseña comento que la primera parte me parece magnífica, esa vuelta a la infancia, a pesar de la crudeza del acontecimiento en cuestión. ¿La escribiste siendo consciente de que iba a servir como enganche para la lectura? Para mí lo fue.

No pienso en eso cuando escribo, no pienso si va a enganchar más o menos al lector un determinado trozo de la novela. La escribí porque pensé que era muy bonito comenzar la historia desde la infancia, desde ese momento en que el protagonista es un niño y es feliz. Me sirvió para que después uno se diera cuenta de el contraste con la vida adulta.

4) Supongo que en más de una ocasión te habrán dicho que esta novela habrá que situarla en las estanterias destinadas a los libros de 'autoayuda' al igual que le ocurrió al escritor británico Chris Strart con su novela "El limonero" que se convirtió en una trilogía. ¿Qué opinas al respecto?

No me gusta demasiado etiquetar a las novelas. ¿Auto ayuda? no sé, si escribir algo que al lector pueda ayudarle en alguna faceta de su vida es auto ayuda, pues entonces sí. Entonces ojalá todos los libros fueran de auto ayuda.

5) También comento en mi reseña que el final me ha resultado un tanto inverosímil (por lo de la montaña). Es un final feliz pero...¿barajaste algún otro tipo de final?quizás no tan idílico.

Sí, el final fue algo que pensé mucho, tenía varias alternativas, pero finalmente me decidí por ésta que comentas. ¿Inverosímil? No, es perfectamente posible, de hecho me han llegado mensajes por email de casos que han ocurrido mucho más "inverosímiles" que el de la novela. Historias realmente bonitas.

6) ¿Crees que vivimos rodeados de cobardes como lo es al que yo y mucha gente llamamos Carlos?

Je,je,je, me hace gracia lo de Carlos, es cierto, muchos lectores me han llegado a comentar que el protagonista se llama Carlos. Tampoco creo que seamos cobardes, valientes, etc. cada uno hace en su momento lo que puede hacer, quizás hay personas a las que les hace falta un poco de ayuda para avanzar, a otras menos... pero de lo que sí estoy seguro es que cada uno hace lo que puede en cada situación, al igual que el protagonista.

7) Entrando en un terreno más personal, ¿Qué te llevó a promocionar el libro no siguiendo "el cauce adecuado"? Por cierto, te doy la enhorabuena por ello.

Pues fue el hecho de pensar que si enviaba la novela a editoriales, lo más probable es que se quedase durmiendo en algún cajón, que nadie la leyera o que la tiraran directamente a la basura sin haberle echado un vistazo. Así que decidí intentarlo yo mismo. Me hice autónomo, me di de alta como editor, conseguí una imprenta y cada fin de semana me iba por una ciudad intentando darla a conocer. Fue un proceso duro y cansado, pero el esfuerzo mereció la pena.

8) Pregunta típica. En octubre sale tu nuevo libro ¿nos puedes adelantar algo?

Muy poco aún, de hecho estamos ultimando el título y la portada, aún no hay nada definitivo. Eso sí, está ambientado en Toledo, pero no es novela histórica, es muy actual, incluso demasiado.

9) ¿Se te ocurrió a tí el título? Me parece muy original y con un grado de captación importante.

Sí, pero era el título natural del libro. Estuvimos mirando la opción de cambiarlo por algo más normal, algo más corto... pero no, ese era el título que debía tener. De hecho, el bolígrafo es el personaje principal de la historia, es sobre quien gira toda la trama.

10) Última y no menos importante....Para las firmas de libros ¿sueles llevar encima un bolígrafo de gel verde?
 Sí, siempre, jejeje. De hecho hicimos una edición especial del libro en el que se regalaba un bolígrafo de gel verde.

Bueno, aquí os dejo la reseña del libro por si queréis echarle un vistazo.

GRACIAS ELOY

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrevista, está muy bien conocer más cosas de este autor. El libro me gustó mucho y cuando publiqué la reseña, Eloy Moreno me escribió y me pareció muy simpático y cercano. Estoy deseando que publique nuevo libro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Llevas razon pilar,parece muy simpatico. El nuevo creo q sale el 25 d septiembre....habra q esperar un poquito

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista.
    Y es cierto que lleva un bolígrafo de gel verde, en una Feria del libro firmó mi ejemplar con uno.
    No sabía que iba a sacar nuevo libro, estaré al tanto.
    Su primera novela me gustó, era imposible no sentirse identificada en algún momento o reconocer a alguien cercano. Además, me llamó la atención la forma en que consiguió que le publicasen y que es de Castellón (mi tierra).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues la nueva tiene buena pinta. Se titula:"Lo q encontre bajo el sofa" y creo q esta ambientada en Toledo. Un saludo blanca

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te hemos nominado para el Liebster award: http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/07/liebster-award.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado para el Liebster Award.
    Aquí lo explico todo: http://sinanestesia-sanchez.blogspot.com.es/2013/07/liebster-award_9.html
    Saludos ;)
    Por cierto, muy majo Eloy, el otro día charlé con él por twitter.

    ResponderEliminar