viernes, 13 de diciembre de 2013

"EL CUERPO HUMANO" Paolo Giordano



Ya tenía ganas  de que se publicase la nueva novela de Giordano. Se ha hecho esperar ya que, desde la aparición de su gran éxito: La soledad de los números primos (reseña incluída en esye blog), ya han pasado cinco años. Pero la verdad es que la espera ha merecido la pena ya que, a pesar de que no está teniendo el éxito de la primera, me ha parecido otra gran novela que no abandona el estilo del autor.
La idea de esta novela surgió a raíz de un artículo que le propuso el director de la revista"Vanity Fair", titulado: "Panettone en el infierno" en el cual Giordano nos narra su experiencia tras visitar, el 22 de diciembre de 2010, el puesto avanzado Snow (Afganistán). Por ello, muchos de los personajes y situaciones que surgen en la novela, están basados en la realidad..


Giordano, anteriormente, ya había hecho varios borradores pero todos ellos resultaron ser intentos fallidos. Pasó por una etapa en la que casi cae en una depresión; decidió incluso aislarse del mundo viajando a Apulia, junto al mar, pero tampoco sirvió de nada. Como él mismo reconoce en una entrevista realizada para "El Cultural", ya pensaba que no iba a poder escribir nada que mereciese la pena, hasta que surgió la posibilidad de visitar a esos soldados en Afganistán. Fue, por tanto en este viaje donde surgió el germen de esta novela.

Sinopsis: Como he dicho, esta vez viajamos a Afganistán, más concretamente al Valle de Gulistán, junto a un grupo de soldados italianos destinados a la Base de operaciones. Somos testigo de las relaciones que se establecen entre ellos  adentrándonos en su pasado, sus miedos, sus inseguridades...convirtiéndose así en una novela coral.

Giordano estructura la novela en tres partes con sus correspondientes prólogo y epílogo.
- En el prólogo; nos presenta al teniente-médico Egitto y al subteniente René, los cuales compartieron experiencias en dicha base.
- Primera parte: "Experiencias en el desierto": Conocemos el día a día de los soldados y las tareas que tienen asignadas, así como los inconvenientes a los que tienen que hacer frente, como la terrible tormenta del desierto y la grave intoxicación alimenticia que padecen.
- Segunda parte: "El valle de las rosas": Nos narra la misión que tienen que realizar fuera de la Base la cual tendrá unas terribles consecuencias para todos ellos.
- Tercera parte: "Hombres": Aquí observamos las consecuencias que esta experiencia ha tenido, tanto para Egitto como para René.
- Epílogo; "Panettone en el infierno": inclusión del artículo periodístico que escribe Giordano para la revista "Vanity Fair"


Giordano reconoce que, no sólo se inspiró en la experiencia vivida allí, sino que se inspiró en películas como: La chaqueta metálica o en la oscarizada En tierra hostil. Pero reconoce que la obra que realmente me ha servido de inspiración es: Los desnudos y los muertos de Norman Mailer. En ésta, un grupo de soldados norteamericanos llegan a una isla del Pacífico sirviéndole así de excusa para ahondar en lo más profundo del ser humano

Aún así conviene dejar claro que no es una novela con temática bélica ni tan siquiera antibelicista. Utiliza la guerra como telón de fondo y para hacernos ver que ésta es una parte oscura del ser humano que nos atañe a todos. Por tanto, el escenario bélico le sirve a Giordano para describir la conducta humana ya que, como él mismo dice:"en una guerra vemos lo mejor y lo peor de nosotros mismos de una forma polarizada".

En cuanto a los personajes, como he dicho antes, nos encontramos ante una novela coral. Todos ellos se encuentran en la misma situación asfixiante, teniendo que pasar por la misma experiencia traumática.
Al igual que hizo con La soledad de los números primos, la maestría de esta novela considero que está en el tratamiento de los personajes el cual es totalmente realista y convincente.
A pesar de ser Egitto y René los dos protagonistas, desfilan todo tipo de arquetipos relacionados con este tipo de historias: el bravucón, el machista, el novato...pero todos ellos definidos de un modo totalmente creíble. Además me ha gustado la inclusión de capítulos en los que nos narra aspectos familiares y más íntimos de alguno de ellos, gracias a los cuales descubrimos el porqué de muchas de sus actitudes. También los vamos conociendo a través de conversaciones mantenidas a través de Correo electrónico, lo cual nos da una idea de sus devenires sentimentales.
- Egitto; Es el personaje principal. Es el médico de la Base pero enseguida nos damos cuenta de que no está allí por vocación sino por huír de un ambiente familiar enrarecido a causa de du hermana Marianna, la cual siente un irracional rencor hacia sus padres. Trata de evadirse tomándose un psicofármaco diario: "Una píldora diaria a fin de borrar cada vez las preguntas a las que nunca había encontrado respuesta. ¿Qué es una familia? ¿Por qué estalla una guerra?¿Cómo se convierte uno en soldado?"
Él mismo se define como: "Existen personas propensas a la acción, a comportarse como protagonistas; él es sólo un espectador prudente y escrupuloso, un eterno segundón"
Será un hombre condenado a vivir con lo vivido en la Misión pero en menor medida que René
- René; subteniente. Sabemos de él que, para sacarse un dinero extra, se dedicaba a ejercer la prostitución con mujeres solitarias. Tiene la misión de escoltar, junto con sus soldados a un grupo de camiones afganos y será eso lo que marque su futuro.
Al final vemos como, al igual que ocurre con Egitto, no logra desembarazarse del sentimiento de culpa por un acto de egoísmo durante dicha misión.
- Cabo Cederna; típico matón chulito que disfruta humillando a los demás.
- Soldado Ietri; blanco de las burlas de Cederna. Sobre él planea constantemente la sombra de su madre. A la vez, tomará como maestro a Cederna y su valentía irreflexiva le gugará una mala pasada.
- Soldado Zampieri; Ejemplo de mujer-soldado que continuamente tiene que demostrar su valía. Tiene que aguantar los gritos y las burlas de sus superiores, como en la ocasión en la que el Capitán Masiero le grita por no acertar a disparar: "¿Y tú eres fusilero?¿Eh? ¿Fusilero? ¡Estamos en Gulistán, coño!¡Aquí nos matan por culpa de tías como tú!"
Cederna también incluirá comentarios machistas del tipo: "Zampa... tiene unas buenas tetas. Pero es feúcha. Además, si una mujer sirve en el ejército, es porque algo no funciona". Incluso llega a afirmar que es lesbiana por el mero hecho de no haberse acostado con nadie allí.
Aún así, Zampieri logrará hacerse con sus compañeros.
- Cabo Mitrano; junto con Ietri, es también el blanco de todas las burlas. Las ha experimentado todas.
"Mitrano es uno que se las busca, como su padre, que las recibe incluso de su madre porque es bajo y débil. Y así está bien. Un buen soldado es alquien que, por encima de todo, sabe tragar".



Otro elemento decisivo en esta novela, es el paisaje ya que, a través de ese ambiente desértico y las montañas al fondo, aumenta esa sensación de desamparo en la que se encuentran y además amenazados constantemente por los talibanes.
"Donde se encuentran ahora, en el corazón del Valle, metidos en esa arena, no queda ni rastro de pudor ni de indignación. Muchos de los rasgos que distinguen al hombre del resto de animales, se han esfumado"
"Mira por la ventanilla pero no hay nada por donde pueda pasar los ojos, ni un árbol, ni una casa, ni un tono diferente al de las rosas y la arena".


Giordano no ha pretendido entrar en debates políticos. Afganistán le ha servido como telón de fondo para analizar cualquier guerra y lo que éstas suponen para los soldados que están allí. Vemos como consiguen eliminar la capacidad de conmoverse del ser humano y todos terminan por parecerse a ese paisaje que los rodea. Unos acabarán por tomar psicofármacos, como Egitto, y otros se refugiarán en el alcohol. 
Al regreso a casa nada será igual y muchos de ellos buscarán refugio en su infancia (a pesar de que muchos, son todavía unos adolescentes).

Continúa manejando el mismo estilo que el de su Ópera prima. Continúa mostrándose impecable, reflexivo e intimista.
Consigue enganchar al lector desde el principio, aunque reconozco que en esta segunda novela, tardé mucho más en hacerlo, quizás por la monotonía que quiere dejar patente el autor en la primera parte.

Por tanto, el turinés vuelve a dejar huella, cerrando la historia con un final lleno de optimismo.
Esta aceptación de la desgracia, es común en el final de su primera novela aunque esta última, deja un sabor un tanto agridulce.  

También he observado otras semejanzas con respecto  a la primera novela: en ambas ahonda en los caracteres de los personajes de tal manera que va dejando a la luz la fragilidad humana. También en ambas, a raíz de ciertos acontecimientos familiares sucedidos en su infancia, la vida de los protagonistas quedará marcada para siempre.. Así, como el propio Giordano afirma:" Sí, he estado en Afganistán, en la guerra. Pero yo las peores guerras las he visto en las familias".
En ambas, también los protagonistas terminan por aceptar la desgracia que les ha tocado vivir, dándose, como he dicho, un final un tanto agridulce, siendo más incierto en la primera.

También me gustaría incluír un breve comentario sobre el título ya que, en un primer momento y tras leerla, no logré entender el porqué del mismo. Tras reflexionar y leer alguna entrevista al autor, entendí que el cuerpo humano es una fuente de información básica a la que solemos desoír. Giordano se centra pues en los cuerpos humanos y sus zozobras, dejando a un lado el conflicto bélico. Sobretodo, deja quiere dejar clara su fragilidad.




A modo de conclusión recomiendo este libro, aunque quizás no a todo el mundo. Para mí ha merecido la pena la espera. Una vez superada la barrera inicial( que me resultó un tanto lenta), es un libro que sorprende y te va atrapando. 
Me atrevería a decir que, a pesar de que es un libro que no parece que vaya a tener el éxito del primero, me parece de calidad literaria superior
Por tanto, una excelente novela de la que resaltaría el modo tan diferente que ha tenido de presentarnos las individualidades tan diferentes entre un grupo de soldados que comparten las mismas circunstancias espacio-temporales y todo ello dentro de ese microcosmos bélico.
Como ya he dicho, conviene dejar claro que no es una novela bélica a pesar de que transcurre durante la guerra de Afganistán; ni tampoco una novela de amor (o desamor) a pesar de que somos testigo de varias relaciones. Es ante todo, una novela de personas, personas valientes que tienen  que enfrentarse a sus fantasmas internos.

"En los años que siguieron a la misión, cada uno de los muchachos se esforzó para que su vida se volviera irreconocible, hasta que los recuerdos de la otra, de la existencia anterior,quedaron impregnados de una luz falsa, artificial, y ellos mismos se convencieron de que nada de lo que había sucedido, habrá sucedido de verdad, o por lo menos, no a ellos".
 

5 comentarios:

  1. No he leído este nuevo libro de Giordano, el primero me pareció sobrevalorado. Bien, pero no para tanto éxito. Tengo la sensación de que este libro me va a gustar más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí el primer libro de este autor me quedé con ganas de más. De esta nueva novela no había leído casi nada, me ha gustado la presentación que has hecho de la misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Os la recomiendo. Ana prueba de nuevo,quizas este te deje mejor gusto d boca...bs

    ResponderEliminar
  4. Me gustó más el primero, más rápido de leer y más atrapante, pero este cuenta las historias de los distintos personajes, al igual que el primero de una manera muy interesante y entretenida

    ResponderEliminar