domingo, 24 de marzo de 2013

"RELATOS" de Stefan Zweig


En más de una ocasión había oído hablar de este escritor y más en concreto de su novelita: Veinticuatro horas de la vida de una mujer Aún así, aunque la incluyo dentro de esta reseña, me han gustado más otros relatos suyos, como por los que empezaré.

 

Su autor nació en Viena en 1881 dentro de una familia de acaudalados judíos. Viajó por muchos países y entabló amistad con grandes intelectuales de la época. Durante la Primera Guerra Mundial se exilió por sus ideas pacifistas y durante la Segunda Guerra Mundial huyó a Brasil. Debido a la frustración que le producía la expansión de los nazis por toda Europa, terminó suicidándose junto a su mujer. Las razones las conocemos por una nota que dejó antes de morir.

No sólo destacó por sus novelas y relatos sino también por sus biografías en concreto la de María Antonieta llevada también al cine.
Aún así yo sólo había oído hablar de sus relatos y lo curioso es que un día ordenando una colección de libros que mi padre había coleccionado para mí del periódico "El País", me di cuenta de que uno de ellos era de este autor y que incluía dos relatos, por los que ahora comienzo.

"CARTA DE UNA DESCONOCIDA"
Al igual que el resto, es un relato que no llega a las 100 páginas pero que han llegado a convertirse en joyitas literarias.
Sinopsis: Consiste en una carta que una mujer escribe antes de morir a un novelista mujeriego del que ha estado enamorada desde que era una niña, pero sin él saberlo. Era su vecino y a partir de el momento en que lo ve por primera vez, la vida de la joven queda totalmente anulada. De un par de encuentros que mantiene con él (de los cuales él ni se acuerda), nace un hijo que termina muriendo a muy corta edad por la gripe. Parece ser que a ella le va a ocurrir lo mismo y es entonces cuando decide enviarle esta desgarradora carta.

Zweig ha sabido reflejar en el tono de la carta esos sentimientos desesperados y profundos que invaden el alma de esta mujer loca de amor. Un amor, a mi parecer, un tanto irracional. Sabe introducirse perfectamente en su mente la cual ha "enloquecido" casi literalmente a causa de este amor no correspondido.
Además llama la atención cómo por otro lado, este escritor desconoce todo ello (incluyendo la existencia del niño) y ha vivido tranquilo y ajeno a ese torbellino sentimental que tenía nada más y nada menos que en frente de su puerta.
En este sentido recuerda mucho al relato de Veinticuatro horas de la vida de una mujer ya que ambas actúan de un modo totalmente contrario a las normas sociales contrastando con la actitud de los varones, totalmente ajenos a lo que sucede.

"Cuando por la mañana temprano, el famoso novelista R. regresó a Viena, después de una refrescante salida de tres días a la montaña, decidió comprar el periódico. Al pasar la vista por encima de la fecha, recordó que era su cumpleaños".

"LEPORELLA"
Éste ha sido el relato que más me ha gustado.
Sinopsis: Se nos presenta a Crescenz, una mujer poco agraciada, de aspecto caballar, flaca, poco femenina, tosca, austera y seca hasta lo imposible. Pero cuando llega como sirvienta a casa de unos Barones sufre una transformación en su personalidad, sobretodo al conocer al Barón. Lo curioso es que no es una atracción romántica sino que es una atracción servil, cómplice y sobretodo fiel ya que ella se convierte en una especie de confidente para él.

Esta servilidad llega a tal extremo que el final resulta de lo más sorprendente. Salvando las distancias, mientras lo leía me venía a la mente la figura del actor Alfredo Landa corriendo a cuatro patas detrás de las presas de su señorito en la película de Los santos inocentes con la diferencia de que Crescenz llegaba a esos extremos de servilidad por puro placer.

El relato me ha gustado sobretodo por el personaje de Crescenz. A pesar de la brevedad del relato nos la describe minuciosamente utilizando unas imágenes tan vivas que parece que la conociéramos ya. Ahonda perfectamente en esa personalidad atormentada.

A propósito del título; será ua de las amigas del Barón (cantante de ópera) la que ponga el mote de Leporella a Crescenz haciendo referencia a un criado de Don Giovani de Mozart. De esta forma nos deja clara esa faceta masculina que parece tener.

"Su nombre civil era Crescenz Anna Aloisia Finkenhuber, tenía 39 años, era hija ilegítima y procedía de un pueblo montañés del Zillertal. En la columna 'rasgos distintivos' de su documentación constaba un trazo oblicuo para indicar que ninguno".

"24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER"


Éste sea tal vez el relato más conocido de Stefan Zweig pero, como ya he comentado, los anteriores me han gustado más.
Sinopsis: Una mujer sexagenaria le narra a un joven compañero de hotel (en el período de entre guerras) las 24 horas que vivió hace años y que le han marcado para siempre. Este recuerdo la ha ído atormentando a lo largo de su vida y tras una acalorada discusión entre los acaudalados huéspedes a raiz de la huída de una dama con su supuesto amante, decide sincerarse con este joven que parece no pensar lo mismo que el resto.
En apariencia es una historia simple pero, al igual que ocurre con los anteriores relatos, ha sabido reflejar a la perfección esa compleja psicología femenina y su desazón y zozobra ante las normas sociales establecidas.

En cuanto a la temática, se aprecia claramente una sutil crítica a la sociedad de su tiempo ante los roles sexistas. Estos prejuicios se muestran como una cadena que ahoga a quienes los padecen.
Otro tema podría ser el de la tentación; ninguno nos libramos de ella. Por un lado, el joven ludópata y por otro lado la mujer que se siente atraída por él de un modo inexplicable.

El final no me ha gustado especialmente. Me he quedado decepcionada porque, además de desencadernarse todo deprisa y corriendo, es la sociedad la que acaba ganando la batalla y por tanto, es siempre la mujer la que queda desamparada, de ahí lo irónico de la situación: esas 24 horas han marcado para siempre la vida de Mrs.C, mientras que, para el joven ludópata ha sido un episodio anodino de su corta existencia.

Al igual que en sus anteriores relatos, su estilo es impecable, de ahí que, a pesar de su ligero argumento, su lectura te atrape y cautive.
Son destacables, además sus excelentes descripciones, destacando sobretodo el momento en el que entra al casino y ella se pasea por la sala divisando ese centenar de manos posadas sobre las mesas de juego...increíble el análisis que hace de ellas.
Incluyo aquí el visionado del relato que, aunque no se oye muy bien recrea perfectamente la novelita.



"En la pequeña pensión de la Riviera, donde entonces, diez años antes de la guerra, me hospedaba, estalló una violenta discusión que, exacerbando súbitamente los ánimos, amenazó con degenerar en furiosa reyerta".

 



10 comentarios:

  1. Me encanta Zweig, bueno, lo que he leído hasta el momento. Leporella no está entre ellos, pero siendo tu favorito me lo anoto, ya!! Me gustó más Carta a una desconocida que la otra, auqneu los dos son muy recomendables. De relatos mi favorito de momento es "Mendel el de los libros" una joya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me hayas incluido el de Mendel. Me lo anoto yo tambien! Gracias por participar

      Eliminar
  2. Apunto Leporella porque los otros dos los he leído y me gustaron mucho, así que promete ser una lectura interesante. También tengo pendiente el que recomienda Marilú. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La poesía de Zweig, inencontrable en español. Ni en papel ni en la red.

    Y Clarissa, la novela inacabada, está incluida en el mamotreto que Acantilado sacó en Navidades (50 euros), pero es inencontrable por separado (en español, quiero decir). Da no sé qué pagar 50 por novelas (las otras) que ya he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro años después, intervengo para decir que Clarissa ya ha sido editada recientemente por Acantilado en libro independiente. Cierto que se trata de una novela inacabada, lo que nos deja con la intriga de qué pasaría después con su protagonista. Pero también tiene el atractivo, al ver los esbozos de argumento finales, de intuir cómo era la técnica narrativa del autor.

      Eliminar
    2. Por lo demás, la poesía de Zweig sigue inencontrable traducida al español.

      Eliminar
    3. Por lo demás, la poesía de Zweig sigue inencontrable traducida al español.

      Eliminar
    4. Cuatro años después, intervengo para decir que Clarissa ya ha sido editada recientemente por Acantilado en libro independiente. Cierto que se trata de una novela inacabada, lo que nos deja con la intriga de qué pasaría después con su protagonista. Pero también tiene el atractivo, al ver los esbozos de argumento finales, de intuir cómo era la técnica narrativa del autor.

      Eliminar
  4. No tenia ni idea...la verdad es que llevas razon. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Me fascina Stefan Zweig! Inolvidable, para mí, su Carta de una desconocida. Les recomiendo La Impaciencia del corazón.

    ResponderEliminar